Residuos
El 80% del Centro de Sevilla tiene ya cubos de basura de uso individual
El barrio del Arenal recuperará algunos contenedores colectivos pero sólo para la recogida selectiva tras un acuerdo con los vecinos
El Ayuntamiento, a través del distrito Casco Antiguo y Lipasam, ha mantenido esta semana una reunión con los representantes vecinales en torno a la sustitución de los contenedores por sistemas de recogida individual en el Arenal específicamente en las calles García de Vinuesa y Federico Sánchez Bedoya , después de las quejas por la falta de alternativas que tienen los residentes de esta zona para tirar la basura. Pese al enfado de los vecinos, se encontró un punto de acuerdo que pasará por la recuperación de algunos contenedores pero sólo para la recogida selectiva, es decir, que se colocarán a media tarde y se retirarán por la mañana.
Desde el Ayuntamiento defienden que esta zona de Sevilla, como en otras áreas del Casco Antiguo, es necesaria la sustitución de los contenedores por cubos individuales entre otros factores porque así lo exige el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. De hecho, en el Centro hay entregados 3.500 cubos de uso individual y más del 80 por ciento de las calles cuentan este tipo de cubos.
No obstante, ante la retirada de los contenedores de las calles García de Vinuesa y Federico Sánchez Bedoya, se ha planteado un nuevo modelo. En primer lugar, se repartirán los cubos individuales para depositar los residuos y, en los sitios más cercanos en los que siguen existiendo los grandes, se podrán depositar con el sistema de recogida selectiva . También se reforzarán aquellos puntos en el entorno donde sea necesario, que será alguno en García de Vinuesa en la confluencia con Arfe y, en Sánchez Bedoya, se colocarán desde las 18 horas hasta la mañana . Según han declarado fuentes vecinales a ABC, la sustitución de los contenedores colectivos por los individuales hará que zonas protegidas como la avenida de la Constitución, donde antes no existían, ahora se llenen de cubos desde las seis de la tarde.
Este mismo formato de recogida selectiva es el que se sigue en el entorno de la calle San Luis y de las plazas de San Marcos, Santa Isabel o del Cronista.
En cuanto a los comerciantes, se les ofrecen depósitos individuales y un sistema de recogida puerta a puerta de envases de vidrio y cartón. Para facilitar y fomentar la adaptación a este nuevo sistema se ha acordado realizar un especial control y seguimiento de la evolución del funcionamiento de este sistema de recogida con cubos individuales durante las próximas semanas y de los puntos de recogida de calles del entorno como Arfe.
Asimismo, se pondrá en marcha una nueva campaña informativa entre los vecinos y comercios. Hasta el momento se han visitado 477 viviendas y 87 comercios de toda la zona. Desde el Consistorio se asegura que la reunión transcurrió en un ambiente de diálogo y colaboración, algo que ratifican los vecinos que, no obstante, reclamaron que, en lo sucesivo, para cambios de esta envergadura sean informados previamente los residentes, «ya que nos encontramos las cosas hechas» , apuntaron a este periódico.
Este nuevo sistema para el Arenal pasará a estudio y necesitará de la aprobación definitiva, que deberá tramitar el delegado municipal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.
Noticias relacionadas