La agenda de Sevilla para 2020
Año 2020: el punto de inflexión para los grandes proyectos de Sevilla
La licitación de obras de la línea 3 del metro y la ampliación del tranvía a Santa Justa, claves en la agenda de una Sevilla que quiere ser «verde»
En la encrucijada. Arranca un año 2020 que para Sevilla está llamado a ser el que actúe como punto de inflexión en lo que a infraestructuras esenciales se refiere, pero que corre el peligro de encontrarse con la justificación (o excusa) que cíclicamente ha frenado o detenido los grandes proyectos que la ciudad, su área metropolitana o la provincia en general necesitan desde hace lustros y que dependen de las administraciones públicas: la recesión económica, que en este caso vuelve a estar llamando a la puertas, si no de la forma tan acusada de 2008 y los años siguientes, sí con ciertas señales alarmantes de parálisis y descenso de la inversión. ¿Podrán los nuevos anuncios de crisis volver a colocar en el cajón los planes vitales de Sevilla? ¿Lo volverá a soportar la ciudad? Instituciones y empresarios de la capital andaluza ya se vienen organizando y movilizando, como en el caso de la plataforma cívica «Sevilla Ya», para reclamar todo lo que está pendiente y 2020 está señalado por los gobernantes como el inicio de una respuesta necesaria y decidida. Porque son muchas las infraestructuras pendientes, vertebradas en dos aspectos: la mejora de la movilidad , de una parte, y una apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente, ámbito en el que Sevilla quiere tener un papel protagonista vinculándolo en buena medida, de paso, precisamente a la movilidad. Sobre esa partitura se debe componer la sintonía de 2020. Si el dinero fluye, naturalmente...
Más metro
Sin duda alguna, el que ahora comienza es el año en que debe reanudarse la obra de la red de metro sevillana. En su concepción más amplia, no de forma literal pero sí, al menos, en los despachos. La Junta de Andalucía ha anunciado esta misma semana que ha rematado la actualización de la línea 3 , cuya mitad norte (de Pino Montano al Prado) es la prioridad señalada por las administraciones, y se espera incluso licitar este año ya algún tramo de la obra en sí. Aunque no se vean aún las máquinas excavando, éste es un paso decisivo. Los proyectos constructivos de la línea 2 también se están actualizando. En el Ayuntamiento esperan una última reunión con Fomento para definir la financiación.
Tranvía a Santa Justa
Dentro de ese apartado del transporte, en 2020 el gobierno local sevillano cerrará la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, que los socialistas están terminando de pactar con Podemos, socio para sacar los presupuestos. Se espera un anuncio inminente y que este mismo año puedan comenzar los trabajos sobre el terreno, con las consabidas obras en Nervión y sus correspondientes problemas de tráfico . Con todo, esa sería una primera fase del proyecto, puesto que el Ayuntamiento tiene previsto llevar esta línea del Metrocentro hasta la misma Puerta de la Carne, con una gran «línea recta» desde la estación de ferrocarriles a través de José Laguillo.
Otro Plan Centro
La conexión ligera con el Casco Histórico, como la citada del tranvía, es crucial para poder avanzar en la gran ambición del alcalde, Juan Espadas. Que es la misma que ha venido manteniendo el PSOE desde hace años en la ciudad: cerrar el Centro al tráfico privado. Sevilla quiere ser capital de la Red de Ciudades por el Clima y un referente en ese nuevo mantra político e ideológico de la lucha contra el cambio climático y las medidas para reducir la circulación de coches van a estar en la agenda de este año muy presentes. De hecho, ya en diciembre se ha anunciado un nuevo Plan Centro con cámaras en los accesos al casco viejo hispalense que ha comenzado a generar polémica. Tanta que el gobierno local se ha cuidado mucho en recalcar que se irá aplicando «de forma gradual y con consenso».
Peatonalizaciones
Aparejados a ese proceso para expulsar a los coches del Centro se van a iniciar también este año los trámites para varias peatonalizaciones parciales o totales de vías muy simbólicas. Uno es el de Mateos Gago , que se ha vuelto a adjudicar tras el fiasco con la empresa anterior, de modo que se espera obrar una vez pase la Semana Santa. Otra será la de la calle Betis , otro viejo anhelo de Espadas que se va a retomar, al menos en el tramo más cercano al Altozano. Y también se estudia la viabilidad de reducir el acceso por Águilas.
La Gavidia y Altadis
El 2020 será también el año en que definitivamente se licite el proyecto de reforma de la vieja comisaría central de la Gavidia una vez que en el ejercicio anterior se superaron todas las trabas administrativas y se culminó la modificación del PGOU para cambiar el uso de esta finca. El visto bueno de la Junta ha dejado ya el asunto encarrilado , siempre y cuando algún promotor se interese por el edificio y cumpla los múltiples requisitos impuestos. También el año que empieza está llamado a ser el del acuerdo definitivo con Altadis para la rehabilitación de la vieja tabacalera de Los Remedios, que lleva años enquistada. Se están ultimando los detalles del reparto de áreas y de los beneficios que la compañía privada va a obtener de la operación urbanística, que incluirá nuevos servicios públicos y un paseo fluvial. Otros proyectos como el antiguo mercado de la Puerta de la Carne o, especialmente, las Atarazanas deben también rematarse para que los edificios se rehabilitan y se les dé nuevo uso después de mucho tiempo. Las reformas en la Fábrica de Artillería, la muralla de la Macarena y el convento de Santa Clara también serán una realidad.
Palmas Altas
La gran zona de expansión de Sevilla es ya, sin duda, Palmas Altas, que tras la apertura del centro comercial Lagoh va a vivir desde este año una importante variación urbanística con el diseño y los primeros trabajos del nuevo barrio que irá entre el citado centro comercial y el Cuarto, en Bellavista . Además, en este sector meridional de la ciudad está previsto que la Junta de Andalucía desarrolle de una vez la reclamada Ciudad de la Justicia en el antiguo campus de la Universidad Loyola Andalucía y las instalaciones de Abengoa. Esa tramitación va a recibir el impulso decisivo en los próximos meses tras llegarse al consenso deseado entre las administraciones regional y local.
Viviendas y barrios pobres
Precisamente el Plan de Vivienda municipal será otro de los ejes políticos del nuevo año, en el que gracias a créditos europeos se activará la construcción de vivienda de Emvisesa tras años de enorme parón. En paralelo, la acción política de este ámbito se complementará con el proyecto global que el Ayuntamiento comenzará a aplicar en los seis barrios con problemas de pobreza que se han señalado como prioritarios en el plan para zonas desfavorecidas: Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, El Cerezo, Polígono Norte-El Vacie y La Plata-Palmete.
Grandes eventos y congresos
Justo al otro lado del tablero político en lo que a temática se refiere, Sevilla seguirá reforzando este año su papel como destino de grandes eventos y congresos internacionales . Uno de ellos será la cita en Europa de la Pacific Asian Travel Association (PATA European Summit Sevilla 2020), que se celebrará en otoño, así como varios grandes congresos de salud que reportarán una recaudación récord en esta área.
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