El servicio de prevención ya alertó del riesgo del osario abandonado del cementerio de Sevilla

Un informe lo califica con un nivel de peligrosidad «importante» y certifica que se encontraba al paso de público y operarios

El Ayuntamiento adecentará el osario abandonado en el cementerio de Sevilla tras la denuncia del PP

Estado de los restos humanos en el osario del cementerio de San Fernando Maya balanya

Elena Martos

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La situación de abandono de uno de los osarios del cementerio que denunció el grupo municipal del PP el pasado marzo no era una cuestión puntual, como dijo el equipo de gobierno local, ni había quedado a la vista unos días antes de la acusación tras perder la lona que lo preservaba. Llevaba tiempo al descubierto y el servicio de prevención había alertado de que tiene «un factor de riesgo importante». Así lo hace consta en un informe interno al que ha tenido acceso ABC y en el que solicitaba la colocación de una valla perimetral.

En el documento se argumenta que «dado el mal estado en el que se encuentra el resto de la estructura anexa al derrumbe –en relación a la losa de hormigón que tapaba el depósito y que se ha desprendido– y estando al paso de público y de operarios, es necesario para evitar riesgos por derrumbe la colocación de una valla que evite el acceso a toda la zona». El estado de este osario ya lo venían denunciando los delegados sindicales y posteriormente lo hicieron ante los medios los concejales populares, alertados precisamente por los trabajadores.

De la misma manera, el informe detecta un riesgo importante en varios de los hornos, concretamente en la compuerta de uno de ellos, cuyo uso puede provocar «quemaduras y posible inhalación de humos y medios sólidos», por lo que se precintó. Este es precisamente uno de los que se usa para la incineración de restos óseos. El servicio de prevención pidió que se solucione el problema en un plazo de 30 días.

Lo mismo ocurre con otros dos, que dado que la sujeción de las bisagras de las compuertas están rotas se han desmontado, lo que genera también un riesgo de quemaduras e inhalación de humos. También se pide que se subsane la incidencia en treinta días, pero dada la antigüedad de los hornos, resulta imposible porque no hay repuestos de piezas y se tienen que mandar a fabricar con el tiempo y el sobrecoste que ello conlleva. Así lo reconoció la teniente de alcalde de Presidencia, Sonia Gaya, durante una rueda de prensa ofrecida tras la noticia del osario abandonado.

En otros aparatos crematorios se apreciaron riesgos moderados como deformidades en las estructuras metálicas y fallos en el mecanismo de retroceso de la introducción del ataúd que pueden provocar atrapamientos, cortes, heridas o laceraciones. El servicio de prevención pide que se solucione en el plazo de noventa días.

Sin fecha

El tiempo ya ha empezado a descontar desde la comparecencia de la delegada municipal, quien se comprometió igualmente a buscar una fórmula para cubrir el osario que sea mejor que una lona. Gaya explicó en ese momento que el depósito no se había tocado porque «está sobre una fosa común que puede tener restos de represaliados del franquismo». También admitió que el derrumbe de la losa de hormigón se detectó hace más de una década, pero que no se ha arreglado porque si hay que intervenir en la fosa, se hará dentro de la planificación de actuaciones de la Ley de Memoria Democrática.

Sobre el plazo para actuar, comentó que dependerá de los informes y los indicios que haya sobre la presencia de restos de represaliados, una decisión que se toma en función de la importancia del enclave y el número de cuerpos que pueda haber. Gaya también recalcó entonces que «todos los gobiernos anteriores conocían la situación del osario» y reconoció que, aunque no están en una zona de visita, se puede acceder. Por ello se comprometió a mejorar la seguridad en ese entorno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación