La repetición de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla será el 30 de septiembre

El Ayuntamiento aprueba la convocatoria del ejercicio práctico que se hará en dos sedes de Sevilla Este: en el colegio Maestro José Fuentes y en el centro cívico Blas Infante

 El Ayuntamiento de Sevilla expulsará a los policías locales un día antes de la repetición de las pruebas

Imagen de archivo de dos policías locales ABC

Silvia Tubio

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la convocatoria para la repetición de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla; en concreto se va a volver a celebrar el examen práctico de la convocatoria para la cobertura de 56 plazas que se celebró en 2012 y que fue anulada por decisión judicial ante las sospechas claras de que hubo una filtración de las respuestas. De esta manera el Consistorio inicia la ejecución de la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 7 de Sevilla y ratificada posteriormente por el TSJA. Un dictamen que conlleva no sólo repetir las oposiciones desde el momento de la celebración del caso práctico sino también la expulsión de los agentes que obtuvieron plaza en ese proceso.

La fecha elegida para la repetición del examen es el 30 de septiembre, como reza en la convocatoria a la que ha tenido acceso ABC y que ya ha pasado por Junta de Gobierno. De esta manera el Consistorio apura hasta el último día del mes para convocar la prueba tal y como ya le había anticipado el jefe de Recursos Humanos a la juez cuando ésta le reclamó al Consistorio información sobre los trámites que estaba llevando a cabo para la ejecución de la sentencia. El funcionario le indicaba a la magistrada que debido a la complejidad del caso, por el tiempo transcurrido y que se tienen que cesar a empleados públicos que llevan más de una década de servicio, les obligaba a no poder ejecutar la sentencia de manera inmediata. «Las anteriores consideraciones, unidas al periodo estival en que nos encontramos, nos hacen estimar que la repetición del caso práctico podría llevarse a cabo a finales del próximo mes de septiembre», detallaba el responsable municipal de Recursos Humanos en su informe remitido a la juez. 

El examen tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a partir de las 13.30 horas en dos sedes: el colegio Maestro José Fuentes y el centro cívico Blas Infante, ambos en Sevilla Este. En la convocatoria se incluye el listado de los aspirantes que pueden presentarse a esta prueba con nombres y apellidos, entre los que se encuentran los 44 funcionarios policiales afectados por la sentencia judicial. En total, a esta prueba han sido llamados 249 personas. La sentencia obliga a retrotraer el proceso selectivo hasta el momento del caso práctico. Quiere decir que sólo pueden presentarse a esta repetición aquellos aspirantes que en 2012 habían superado las pruebas previas. No se convoca a todos los que se inscribieron a estas oposiciones.

Si bien es muy probable que bastantes de los convocados ni siquiera acudan al examen porque ya consiguieron plaza en otros destinos o en Sevilla en otras convocatorias. También habrá casos de aspirantes que simplemente abandonaron la carrera de opositor y les sería complicado retomarlo ahora. Y es que las personas que ahora se examinen tendrían que pasar, en caso de aprobar el práctico, las pruebas físicas, que pueden suponer un importante obstáculo para quien ha perdido capacidades con el paso de los años.

Un tribunal con un presidente de Huelva

A diferencia de las pruebas anuladas de 2012, que tuvo a un tribunal presidido por el que entonces ejercía de jefe de la Policía Local de Sevilla, esta vez el jurado que analizará los exámenes tiene como presidente al actual jefe de la Policía Local de Huelva y como suplentes a su homólogo en Almería y a un comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, agentes ajenos a la actual plantilla hispalense. Fuentes municipales señalan que se está tratando de alejar cualquier tipo de sospecha sobre unas pruebas que tendrán la lupa encima debido al precedente que acabó en los juzgados.

Como vocal nº 1 se ha seleccionado al jefe de la Policía Local de Dos Hermanas y el resto de integrantes del tribunal son funcionarios ajenos a la Policía Local como un inspector de tributos o un letrado de los servicios jurídicos municipales.

Convocadas ya las oposiciones, faltaría para completar la ejecución de la sentencia judicial el cese de los funcionarios policiales que obtuvieron plaza en ese proceso selectivo. En total son 44 los agentes señalados por la Justicia después de que uno de los policías muriera durante este largo proceso judicial que arrancó con una denuncia penal que acabó en juicio y absolución; y una posterior reactivación del caso con la demanda que sí prosperó en la vía Contenciosa. La juez que sentenció en contra de las oposiciones ya explicó que en su jurisdicción no se analizaba la comisión de delitos sino la limpieza de un proceso selectivo en el que deben regir principios de igualdad entre los aspirantes.

La intención del Ayuntamiento es expulsar a los policías un día antes de la convocatoria para "causar el menor daño posible", así lo justificó en su escrito el jefe del servicio de Recursos Humanos. Por tanto, previsiblemente serán cesados el viernes 29 de septiembre, aunque aún no tienen cerrada por completo esa cuestión.

La convocatoria puede ser recurrida por vía contenciosa ante el juzgado presentando un incidente de ejecución. Pero tiene poco recorrido esa posibilidad, más allá de alargar aún más el proceso, porque la juez del Contencioso nº 7 ya rechazó ese intento planteado por una treintena de afectados argumentando que el Consistorio ya había iniciado los trámites para ejecutar y, por tanto, no cabía plantearse una inejecución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación