seguridad
El PP vuelve a pedir los 400 policías nacionales para Sevilla
El grupo municipal eleva una vieja reivindicación de los populares al próximo pleno municipal
Sólo 500 agentes de la Policía Nacional patrullan por Sevilla

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que elevará al próximo Pleno una propuesta para «instar a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno en Andalucía y al Ministerio de Interior a cubrir, con carácter urgente, el déficit de agentes de la Policía Nacional adscritos a las comisarías de Sevilla».
Así, el portavoz del grupo 'popular', Juan Bueno, ha explicado en una nota de prensa que «el déficit de agentes de la Policía Nacional se cifra en alrededor de 400 efectivos por lo que se precisa aumentar significativamente el número de agentes destinados a la ciudad, de manera que se cubran no solamente las vacantes existentes sino también aquellas que van a producirse como consecuencia de las próximas jubilaciones». Es una cifra que viene reclamando hace tiempo el PP aunque, el catálogo de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía está cubierto en más de un 90%, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno. El problema del déficit policial está en la actualización de los catálogos que permita aumentar el tope de los efectivos o redimensionar las unidades policiales a las nuevas realidades delictivas o a las necesidades de la ciudad.
«Ocho años de dejadez»
Bueno indicaba ayer en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa que «Sevilla no cumple con la ratio de dos agentes por cada 1.000 habitantes y los agentes destinados a la ciudad no cuentan con los medios suficientes ni están debidamente equipados, careciendo de medios de protección». Añadió que «es una consecuencia más de los ocho años de dejadez y nefasta gestión del anterior equipo de gobierno, que, en ningún momento, fue capaz de reclamar al Ministerio del Interior esta demanda histórica y justa». Si bien tanto Juan Espadas como su sucesor Antonio Muñoz pidieron públicamente la llegada de nuevos agentes. Espadas mantuvo incluso varias reuniones con el ministro Grande-Marlaska pero las demandas no fueron respondidas.
El portavoz del PP manifestó que «es especialmente insultante el ninguneo realizado hacia la ciudad por el Gobierno de Sánchez, ya que hace casi un año se ha vendido la incorporación de 55 policías nacionales a Sevilla capital pero omiten el concepto en prácticas durante diez meses». Como consecuencia, Bueno ha afirmado que «una vez terminado ese periodo, ninguno de los 55 agentes se ha quedado en Sevilla».
Las últimas incorporaciones a la plantilla de la Policía Nacional de Sevilla se han producido a través de los concursos de méritos que mueven a funcionarios policiales que piden destinos nuevos.