Encuesta elecciones sevilla 2023
El PP se hace con gran parte de la herencia de Ciudadanos y no cede votantes a Muñoz
Los socialistas reciben un 11,7 por ciento del voto liberal según la encuesta de Dataeestudios para ABC de Sevilla pero no hay trasvase del voto popular que sigue fiel a las siglas
Elecciones municipales de Sevilla 2023, en directo: últimas noticias de la campaña electoral del 28M
José Luis Sanz saca ventaja a Antonio Muñoz y suma para que el PP gobierne
La encuesta de Dataestudios para ABC sobre la intención de voto a las elecciones del 28M destaca en cuanto a fidelidad y trasvase de votos una firme posición del PP frente al resto de opciones.
Los populares son el partido que más afianza a su electorado, asegurándose un 68,1 por ciento del que le votó en 2019, aunque aquellas no fueran unas buenas elecciones para este partido.
El segundo en fidelidad es el PSOE con un 59,4 por ciento de votos del 2019 asegurados; seguido de Vox, que amarra un 58,1 por ciento.
Liquidación liberal
En las antípodas está Ciudadanos al que aseguran fidelidad el 8,7 por ciento de sus antiguos votantes. Esta circunstancia marca una de las claves de los resultados avanzados por la encuesta. El PP se hace con un 34,2 por ciento de los votos del partido liberal, mientras el PSOE será el segundo beneficiario de su liquidación sumando un 11,7 por ciento, según el sondeo de Dataestudios.
La fortaleza de los populares se observa también en el trasvase de votos. De hecho, rompe uno de los mensajes que el candidato socialista, Antonio Muñoz, viene repitiendo en las últimas jornadas cuando afirma que muchos que votaron a Juanma Moreno en las andaluzas optarán ahora por el PSOE en Sevilla. Al contrario, la encuesta apunta que un 9,2 por ciento de votantes que en su día dieron su confianza al socialista Juan Espadas optarán en esta ocasión por José Luis Sanz, mientras que Muñoz tan solo arañará un 0,5 por ciento de voto popular del 2019. El candidato socialista de 2023 incluso pescará más votos en el caldero de Vox, hasta un 4 por ciento, según el sondeo.
El PP convence ahora a casi un 19 por ciento de los otrora votantes del partido de Abascal, aunque en Sevilla no cambia de candidata con respecto a las elecciones de 2019.
Pasado y presente de 'Adelante'
En cuanto a cómo se reparte el corazón partido de 'Adelante Sevilla', la encuesta de Dataestudios otorga un 23,2 por ciento de los votos de 2019 a la confluencia de IU-Podemos, y solo un 15,4 por ciento a la nueva 'Adelante' de Sandra Heredia, concejal que pasó a ser no adscrita en el último mandato tras la ruptura.
La encuesta no desvela trasvase de votos del PSOE a ambas formaciones y sí a la inversa. Los socialistas se hacen con un 7,6 por ciento de los votos de quienes confiaron en la marca 'Adelante Sevilla' hace cuatro años.
También es curioso el reparto de votos de los encuestados que dicen no haber votado en 2019 por diferentes circunstancias. Al PP iría un 10,2 por ciento, por un 7,7 por ciento que recalaría en el PSOE. Un 6,7 por ciento dice que optará por Vox, mientras los partidos de izquierda obtendría menos incluso que Ciudadanos, opción a la que dice votará un 1,2 de encuestados que no acudieron al colegio electoral hace cuatro años.
Simpatías y rechazos
La opción política más simpática sin duda es 'ninguna', así lo refiere un 32 por ciento de la muestra de Dataestudios. El PSOE en este ámbito sigue siendo el preferido con un 24 por ciento de personas receptivas a sus propuestas, seguido del PP, por el que muestran simpatía un 18 por ciento. Ciudadanos, que en su espacio centrado concitaba muchas adhesiones es hoy poco atractivo. Sólo despierta simpatía para un 2,4 por ciento de la muestra, una décima más que el grupo con opciones de representación que despierta menos 'simpatía', en este caso 'Adelante'.
En cuanto a rechazo del electorado, Vox es el partido que genera más (55,3 por ciento) seguido de su opuesto al otro lado del arco ideológico, IU-Podemos con un 44,8 por ciento. Curiosamente su rival 'Adelante' genera menos rechazo (15,2).
Cuando la encuesta plantea qué partido cree que ganará, la mayoría considera que lo hará el Partido Popular con José Luis Sanz. Así opina casi un 40 por ciento de encuestados, por algo más del 34 por ciento que supone ganará el PSOE de Antonio Muñoz. Un 0,2 por ciento de votantes de Vox tira de orgullo para asegurar que su partido ganará y llevará a la Alcaldía a Cristina Peláez.