Sevilla
El SAS llama a vacunar contra la gripe a 70.000 niños sevillanos mayores de seis meses
Por primera vez se extiende la campaña a este grupo de edad para evitar que sean un vector de contagios de la enfermedad para los mayores
Andalucía comienza este lunes a vacunar contra la gripe a niños de entre seis meses y cinco años

María tiene cuatro años y cursa segundo curso de Infantil en Sevilla. Este martes se ha puesto la vacuna de la gripe en el centro de salud de Pino Montano. «No me da miedo. Sé que me van a pinchar», decía sólo unos minutos antes de entrar en la sala donde la enfermera le ha inoculado la protección. Su padre, encargado de llevar a la pequeña corroboraba que se trata de una niña muy valiente y que sabía de antemano que tenían que ponerle un pequeño pinchazo para evitar que cuando llegue el invierno «se ponga malita».
Ella es una más de los 69.930 niños de entre 6 y 59 meses (es decir cuatro años y once meses) que en la provincia de Sevilla han empezado a vacunarse como recomienda la Organización Mundial de la Salud, debido a la importante carga de enfermedad en esta franja de edad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad.
Por eso en el centro de salud de Pino Montano estaban este martes a tope. Porque hasta allí están llegando desde el lunes los niños de 6 hasta 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive).¿Como lo están haciendo? para evitar que los niños falten al colegio y facilitar la conciliación a los padres, las citas son por la tarde, en horario de 6 a 7, al contrario que a los mayores que se vacunan por las mañanas.
Con todo esta jornada, por ejemplo, en ese centro de salud han vacunado a una veintena de niños. Por eso la imagen de la sala de espera era la de padres y madres con sus pequeños, algunos de ellos de pocos meses esperando a recibir su dosis. Y todos, como es lógico no se han quedado callados. Se han escuchado algunos llantos aunque las lágrimas han durado unos pocos segundos. Y también se ha visto a algún que otro niño más mayor ya que en este grupo también se incluyen los que tienen alguna patología de riesgo.
Doble efecto
Al fin y al cabo se trata de una vacuna que tendrá un doble efecto ya que no sólo protegerá a los más pequeños de la gripe, sino que servirá como escudo para evitar que estos sean portadores del virus y este se extienda. Dos pediatras del centro de salud de Pino Montano, Alba Borrero y Belén Rodríguez, lo explicaban muy claramente. «Se ha visto que entre los niños en edad escolar la gripe tiene una incidencia mayor que en los adultos. Y también que en ellos la carga viral es mayor y dura más tiempo. Y eso supone que son un foco de infección», decían.
Y por ello la vacuna no sólo beneficiará a los mas pequeños porque no se van a infectar sino que además de esa protección también se van a beneficiar los mayores. En este sentido las pediatras recuerdan que muchas veces «los abuelos son los cuidadores cuando los niños se quedan en casa con procesos febriles« y eso supone que se les deja en manos de la población más vulnerable, los mayores.
Seguramente por eso, desde el centro de salud corroboran que los padres están acudiendo de forma escalonada a llevar a sus pequeños a ponerse la vacuna y que esperan que no se produzca ninguna incidencia. Sólo hay que acercarse al centro de salud y pedir cita o hacerlo a través de la aplicación del móvil.
La consejera de Salud, Catalina García, subrayó el lunes la importancia de que los niños se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, que alcanza cifras de hospitalización muy similares a las de los mayores de 65. García incidió también en el papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus. En esta franja de edad hay aproximadamente 311.400 niños en toda Andalucía.
Asimismo, García animó a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o directamente en su centro de salud. En esta ocasión, no habrá vacunódromos sino que la vacunación se hará en los 1.500 centros de salud repartidos por toda Andalucía.