veranos inolvidables
Uta Geub: estío en Sanlúcar para disfrutar de la luz de Andalucía
Esta pintora alemana encontró en este rincón de Cádiz su lugar en el mundo y la compañía de quien se convirtió en su marido
La nostalgia no va con Uta Geub . «Quiero pensar que el verano de 2016 puede ser aún mejor. Soy optimista ». De esta forma responde esta pintora alemana residente en Sanlúcar de Barrameda cuando se le pregunta por su verano inolvidable. «Las cosas que mejor recuerdo las he vivido aquí . Si tengo algo de nostalgia es por cosas por las que no ha pasado nada de tiempo», explica esta artista que ha desarrollado un estilo pictórico propio y que denomina cubismo pop, heredero de la obra de Robert Rauschenberg y Andy Warhol e iluminado por la luz de Andalucía.
Los veranos, explica Uta Geub, los suele pasar en Sanlúcar, acaba de llegar tras pasar unos días en Pamplona , donde ha expuesto su colección «Toreros en cubismo pop» coincidiendo con las Fiestas de San Fermín . «Me ha gustado y me ha asustado», reconoce respecto unas fiestas donde se está «el día y la noche sin parar. Siempre hay multitudes que acaban de salir de casa y están nuevos. Me he quedado alucinando todos los días».
Habitualmente, la artista organiza una exposición en Sanlúcar todos los meses de agosto con su nueva colección, pero este año es diferente. Los motivos son la muestra de Pamplona y la preparación de una exposición en su país natal prevista para el mes de octubre, donde «por primera vez mostraré en Alemania cuadros pintados en Andalucía», comenta.
Esta pintora se instaló en Sanlúcar de Barrameda hace trece años, donde disfruta de los veranos, pero también de los inviernos. A este rincón de Cádiz llegó tras haber recorrido Europa y Estados Unidos . «En 1992 conocí Marbella y repetí y repetí, pero cada vez me gustaba menos y, además, comenzaron a subir los precios una vez que la ciudad tomó vuelo de nuevo. Como eso no era lo que estaba buscando, decidí mirar en el otro extremo y me fui a la Costa de la Luz . Recorrí Rota, El Puerto de Santa María, Chipiona, Chiclana… No me gustó, porque esas ciudades están muy ajustadas al calendario. Hay exceso de población en verano y son muy tristes en invierno».
En Sanlúcar, que le distinguió el año pasado con su Insignia de Oro , encontró que «hay vida todo el año y aunque aumenta en verano no se nota demasiado» y puede disfrutar de la luz de Andalucía «que es diferente» y de un clima que «me encanta».
Por ello, cuando Uta Geub tiene que elegir cuál ha sido el verano de su vida no lo duda y lo ubica dentro de los años que ha disfrutado de España. « El mejor fue el de 2009 , que fue en el que conocí a mi marido y también el año en el que realicé el cartel de las Fiestas de la Primaver a y de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, y el del Sicab . Además, entregué el mural para el Instituto Andaluz de Tecnología, en la Cartuja. A mi marido lo conocí ese junio en Sanlúcar. Fue un gran verano, pero el de 2016 seguro que será mejor todavía ».
Noticias relacionadas