veranos inolvidables

Alfonso Sánchez: del Guadalquivir al Valle de Liébana a bordo de un Dyane 6

«Mis primeros recuerdos son en la Ruta de la Plata cruzando España y entrando en Cantabria por el puerto de San Glorio»

Alfonso Sánchez: del Guadalquivir al Valle de Liébana a bordo de un Dyane 6 juan flores

pepe barahona

«Siempre tuve el síndrome del pez fuera del agua , cuando llegaba al norte era el del sur y viceversa, lo que generó en mí una capacidad de mímesis extraordinaria, cambiaba el acento rápidamente para que ningún niño se riera de mí. De ahí viene mi faceta como actor» , recuerda el actor sevillano Alfonso Sánchez , que cada verano salvaba toda la península para buscar el descanso estival a orillas del Cantábrico. Adiós al Guadalquivir y sus cuarenta grados.

Antes, mucho antes de llenar de carcajadas los cines de toda España con ‘El mundo es nuestro’ o con ‘Ocho apellidos vascos’ , o de recorrer el país con su obra ‘Patente de corso’ , el cineasta Alfonso Sánchez ya sabía lo que era hacerse kilómetros. «Mis primeros recuerdos son en la Ruta de la Plata , cruzando España en un Dyane 6 y entrando en Cantabria por el Puerto de San Glorio» , confiesa. Un viaje que repetía cada mes de julio hasta que tuvo 16 años.

El cineasta Alfonso Sánchez, en 1981, en Unquera

«Mis veranos siempre fueron más frescos que los de mis compañeros del colegio Claret» , explica Sánchez. «Era tiempo de lluvias y de dormir con la mantita», recuerda. Y es que el tiempo en el Valle de Liébana dista mucho, en temperatura, del de Sevilla.

Así eran los veranos de Alfonso Sánchez, a medio camino entre la playa y la montaña. «Mi familia materna era de Colio del Valle de Liébana , un pequeño pueblo de unos trescientos vecinos, allí cuidaba de la huerta y tenía contacto con las vacas ; subía a los Picos de Europa , algo que para un niño es muy positivo, porque te abre la mente», asegura el actor. «Todo era más silencioso» , recuerda.

Y si no quería montaña, playa: la de Suances . «Había que ir desde Torrelavega en autobús, algo que me resultaba muy exótico porque en ellos no se gritaba tanto como en los de Sevilla; y yo cogía el autobús todos los días en Sevilla para ir desde el Polígono Norte , donde vivía, hasta el colegio Claret, en Heliópolis », detalla el cineasta.

Ya en la playa, también se dejaban ver los contrastes . «Las del Cantábrico son menos bulliciosas que las del sur… digamos, menos salvajes, más tranquilas; el agua está más fría y había muchas más olas» , puntualiza. «En Suances, en la playa de los locos , vi los primeros surfistas», recuerda Sánchez, uno de los protagonistas de la serie más vista de la temporada, ‘Allí abajo’ , rodada en Sevilla.

Alfonso Sánchez: del Guadalquivir al Valle de Liébana a bordo de un Dyane 6

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación