cirugía a la semana santa
Lunes Santo: cada vez más nazarenos... y retrasos
Los diputados mayores de gobierno de San Gonzalo y el Museo analizan el gran problema de la jornada
Esta jornada no tiene grandes puntos conflictivos pero sí un gran problema con el importante número de nazarenos de las cofradías, sobre todo en la primera mitad del día. Un encaje perfecto que pende de la precisión quirúrgica de las hermandades para que los ... retrasos no repercutan en la última de la jornada. Pasión en Sevilla recoge los testimonios de dos diputados mayores de gobierno de dos corporaciones claves para el día: San Gonzalo y El Museo.

«Solemos llegar con tiempo al cruce de Rioja y el fiscal de cruz hay ocasiones en las que ve al palio de Santa Genoveva»
Raúl Delgado Torres
Diputado mayor de gobierno de San Gonzalo
Delgado lleva dos años como diputado mayor de gobierno (DMG) y 30 en el equipo, sumado a cuatro más como ayudante. Más de 2.000 nazarenos, un recorrido largo y las horas centrales del día. Un cóctel perfecto que necesita de precisión. Delgado asegura que San Gonzalo, «al ser una cofradía tan complicada por la longitud y el número de nazarenos, desde octubre se prepara de manera completa con reuniones donde analizamos los puntos clave del recorrido». Apunta que «la cofradía es un ente vivo y ningún año es igual. Solo dejamos a la improvisación un 5%. Cada miembro del equipo sabe lo que tiene que hacer en cada momento, como manejar la cofradía dependiendo del sitio».
Comenta que «desde la salida es una constante tensión, incluso desde la organización de la cofradía, recordando que hasta hace poco todos los nazarenos accedían al templo por una puerta de 1,80 x 70 cm. San Gonzalo tiene unos puntos calientes donde todos estamos coordinados para que no haya huecos. Un momento clave es cuando la cruz de guía llega al cruce de Rioja, suele aparecer con tiempo suficiente por lo que pueda pasar. El fiscal de cruz llega a ver algunas veces el palio de Santa Genoveva. En la Magdalena solemos ponernos ya en contacto con el delegado de día. Ahí está la cofradía abierta y el paso va uniendo los tramos en función a su andar así el nazareno nunca está parado».
El punto clave es la Carrera Oficial. Una hora central del día donde todas las cofradías están en la calle y donde más tensión sufre la jornada. Delgado cuenta que «en Carrera Oficial vamos jugando con los nazarenos poniendo de a tres ciertos tramos centrales o todos los tramos, al igual que ocurre en el palio, que es más normal que vaya entero de a tres. Una vez que entramos en la Catedral, los del Cristo los ponemos a dos y los del palio los mantenemos». Asegura que «donde peor lo pasamos es en la salida de la Catedral. La cruz sale a su hora, pero el Cristo, al llegar al Postigo, se ralentiza mucho por la afluencia de público y por el tipo de calles. A su vez, los nazarenos del palio que van al servicio se reincorporan y taponan la salida por los Palos. Pedimos que si no es estrictamente necesario no salgan a los servicios en la Catedral. Eso se suma a los padres que han sacado a los niños y los reincorporan en el Triunfo. Todos los del palio los ponemos de a tres. En el Baratillo volvemos a ponerlos a dos en el palio y ya tomamos camino a casa».

«Mi referencia es San Gonzalo, cuando entra el palio en Sierpes es cuando abro la puerta de la capilla, por si hay retraso»
Antonio Iglesias
Diputado mayor de gobierno del Museo
La coordinación debe ser máxima y así lo asegura el diputado mayor de gobierno de la última hermandad del día. Iglesias cuenta que sale de trabajar y ya hay cofradías en la calle, «desde ese momento ya estoy en contacto con el delegado y compañeros de otras hermandades para ver cómo va el día. Soy el primer nazareno que llega a la capilla, entre las 16 y 16:30, tenemos que tener todo controlado. Cuando entra la primera cruz de guía en la Campana llamo al palquillo» y mientras el día avanza, El Museo marca un hito en la jornada para empezar a andar: «Mi referencia es San Gonzalo. Cuando entra el palio en Sierpes tengo que abrir la puerta de la capilla. Me llama el delgado y abro. Como vaya con retraso, lo comento con el micrófono a los hermanos y salimos un poco más tarde». Asegura que «ha habido años de 35 minutos de retraso. Hemos llegado a estar parados tres cuartos de hora antes de entrar en la Carrera Oficial». El poco espacio que recorre esta cofradía en su ida se traduce en una anécdota que refrenda la coordinación entre organizadores: «Por la mañana visito San Vicente y Alberto, el diputado mayor de gobierno de Las Penas, me dice en qué momento va a estar el palio girando de San Vicente a Alfonso XII. Ahí la Oliva toca 'Expiración' al Cristo y organizamos para que no se solape con Tejera».
Ante las últimas noticias de la posible permuta con las Aguas, Iglesias es claro: «El cambio con las Aguas nos supondría media hora de adelanto pero tendríamos que cambiar el recorrido de vuelta por Hernando Colón, por ejemplo. Nos vendría bien también adelantar dos o tres puestos en el día. Todo lo que sea entrar antes de las 3.30 será beneficioso». Un regreso veloz para no entrar tarde que provoca «mucha presión a los fiscales y diputados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete