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Historia de la Fábrica de San Diego

El inglés que trajo a Sevilla la era del vapor

El emprendedor Nathan Wetherell forjó la primera gran industria privada de la ciudad y colaboró a la importación de maquinaria inglesa desde grandes centros fabriles como Birminghan

Cuadro que recrea la primera salida del Real Fernando ABC
Luis Montoto

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Una mañana de julio de 1817 un centenar de sevillanos asistía a un acontecimiento singular en la larga historia del Guadalquivir. En el muelle situado frente a San Telmo comenzó a humear la chimenea del Real Fernando, una pequeña embarcación de pasajeros que inició ... su travesía con rumbo a Sanlúcar «sin bajar nunca de cuatro millas por hora, y a veces a seis sin esforzar la máquina ni darle todo el impulso de que es susceptible», según reflejó la crónica de la 'Gazeta de Madrid'. La capital de Andalucía se convertía así en una de las ciudades pioneras en la navegación propulsada por vapor (en las aguas del Mississippi había comenzado apenas seis años antes). El Real Fernando se había construido en un modesto astillero de Los Remedios a partir de un motor adquirido en Birmingham. ¿Cómo se había establecido la conexión del taller hispalense con las nuevas tecnologías inglesas que hizo posible ese pequeño prodigio? La historia de la llegada del vapor a Sevilla se produce de forma azarosa, tres décadas antes, en el barrio londinense del Soho. Allí vivía Nathan Wetherell, un maestro curtidor que se convirtió en el primer gran industrial privado de la era del vapor en Sevilla, cuya peripecia fue rescatada por la profesora María José Álvarez Pantoja.

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