Toros

Una reivindicación de la Fiesta

El ganadero Victorino Martín aprovecha la entrega del X premio al toro más bravo de la pasada feria para criticar la defensa «tibia» del toreo que hacen algunos políticos

El ganadero Victorino Martín recibe el premio de manos del alcalde Juan Espadas Pepe Ortega

MARTÍN LAÍNEZ

No se podía escoger mejor momento para una defensa de la Fiesta como el que tuvo como protagonistas a «Cobradiezmos» y a Victorino Martín en una de las casetas más taurinas del real. La Tertulia «Los 40» entregó ayer al mediodía su décimo premio al toro más bravo o mejor toro de la pasada feria que, como ya es conocido, recayó en la res «Cobradiezmos» (cárdeno de 562 kilos de peso) de la ganadería de Victorino Martín y que fue indultado por el diestro de Gerena Manuel Escribano en su segundo del lote el 13 de abril del pasado año.

En esta ocasión hubo unanimidad para conceder esta galardón , que se ha convertido en un referente en el mundo de los toros. El jurado, formado por Antonio Navarro, Rafael Moreno, José Benítez Cubero, Tomás Campuzano, Javier Buendía e Ignacio Sánchez-Mejías (actuando como presidente y secretario los que lo son de la Tertulia «Los 40», Ignacio Sánchez-Ibargüen y Ramón Loarte, respectivamente) lo tuvo claro este año. No hubo mejor toro que el citado, al ser indultado por un Escribano que dejó —según narran las crónicas taurinas de esa corrida— lucirse en su plenitud. Desde el pasado 18 de abril, un azulejo en el corral de manifiesto de la plaza de toros de la Real Maestranza recuerda para siempre el indulto del toro del hierro de Victorino Martín.

Pero más allá de la recogida merecida de este galardón, que ya va por su décima edición, el ganadero Victorino Martín dedicó en su discurso de agradecimientos unas palabras para reivindicar la Fiesta en su máxima expresión a la vez que criticó a algunos dirigentes políticos por no defender las corridas de toro . Al que no criticó, eso sí, fue al alcalde de Sevilla: «Sé que usted no tiene complejos a la hora de defender el toreo como algunos otros políticos. Agradezco su presencia». La respuesta de Juan Espadas no se hizo esperar: «Sabes que puedes contar con mi apoyo a los toros».

Asimismo, el ganadero aprovechó para lanzar algún que otro dardo a aquellos que critican de manera radical la Fiesta. «Me gustaría que la defensa y apuesta por el toreo que hacen algunos dirigentes y políticos españoles sean más clara y no tan tibia como hacen muchos de ellos », agregó Martín.

Por su parte, el presidente de la Tertulia «Los 40», Ignacio Sánchez-Ibargüen , se acordó del padre del homenajeado: «Siento que tu padre no pueda estar hoy aquí para recibir este premio. Es un honor hacerte entrega de este merecido galardón».

Asimismo, el alcalde de la ciudad también tuvo palabras de reconocimiento hacia uno de los hierros que no suelen perderse una cita en la continuada de la feria. « Quiero felicitar a Victorino porque es una leyenda en el mundo del toro y su ganadería ha dado tarde de gloria a Sevilla».

Entre los asistentes se encontraban el fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León Domecq ; la ganadera Cuadri ; el rejoneador Javier Buendía ; el coronel jefe de la base de Morón Carlos de Ysasi ; el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez ; o el ganadero Luis Algarra , entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación