FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

Nueve mil personas firman contra la ampliación de la Feria en change.org

Un sevillano crea un manifiesto en el que critica que la fiesta se ha convertido en un «parque temático para turistas»

Turistas delante de la caseta pública de Fiestas Mayores EFE/RAÚL CARO

JAVIER MACÍAS

Definitivamente, Sevilla ha pasado de debatir sobre las posibles soluciones que podría tener la Madrugada en Semana Santa a hacerlo sobre la novedad de la ampliación de la Feria de Abril en este 2017. En generar objetos de debate somos los mejores. No hay un grupo de whatsapp en el que no haya habido discusiones por este motivo, ni caseta en la que se haya dejado de hablar del tiempo para hacerlo del «Feriatlón» , palabro que ha puesto de moda el cantante sevillano Álvaro Urbano en las redes sociales.

Un sevillano indignado con la ampliación de la Feria ha publicado un manifiesto en la plataforma change.org que, en apenas cuatro días, ha llegado a recoger nueve mil firmas. Javier , que así se llama el impulsor de la iniciativa, que está entre las diez con más repercusión de la web en toda España, afirma que «promocionar cierto turismo es lógico (a nadie escapa el peso que este sector tiene en la economía de la capital), pero vender la ciudad en sus días grandes a hordas de turistas en pantalón corto y a despedidas de solteros/as del resto de España, es ir en contra de los ciudadanos de Sevilla y del propio ambiente de la Feria de Abril».

En declaraciones a ABC, este joven sevillano amante de las tradiciones se pregunta si realmente los hosteleros han ganado más dinero con la ampliación: «Yo he hablado con camareros y me comentan que van a sacar los mismos beneficios que el año pasado pero trabajando dos días más », cuenta.

Como numerosos feriantes estos días, Javier considera que «el ambiente en las casetas se ha entristecido en los días laborables. El martes aquello era "The Walking Dead" . Los conjuntos, por ejemplo, no pueden cantar todos los días porque no hay dinero para pagarles. Por eso, muchas casetas lo que han hecho es alternarlos según días pares o impares».

Tanto éxito ha tenido su recogida de firmas que, en tan sólo 48 horas, alcanzó casi 7.000 y, este sábado, la cifra casi alcanzaba los 9.000. «He utilizado un lenguaje socarrón en el manifiesto para que quien lo lea vaya cabreándose poco a poco y llegue a firmar para que la Feria vuelva a celebrarse en 2018 del lunes de Pescaíto a domingo» , explica. Asimismo, añade que «no se trata de quejarse del turismo pero sí en contra de ese turismo de masas y que la Feria cambie su calendario tradicional única y exclusivamente para que vengan más turistas con un referéndum bananero».

Por este motivo, destaca que con la ampliación de la Feria «se ha desnaturalizado» y que la fiesta «tiene un componente antropológico y sociológico muy fuerte para el propio pueblo que la celebra y no se puede hacer de ella un parque temático para el turismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación