TRÁFICO

Multan a minusválidos al no llegarles a tiempo la renovación de sus tarjetas

Críticas entre los conductores de movilidad reducida por la tardanza del centro de valoración de enviarlas por Correos

Un aparcamiento reservado para minusválidos, en una calle de Los Remedios JUAN FLORES

MARTÍN LAÍNEZ

Con multas de hasta 200 euros está resolviendo la Policía Local un problema que los minusválidos de Sevilla están padeciendo estos días a la hora de dejar aparcados sus vehículos en las zonas habilitadas para ellos en la Feria. El problema radica en que las renovaciones de las tarjetas especiales de aparcamiento «no terminan de llegar por Correos », según denuncia Vanesa Delgado, una conductora que en la tarde del miércoles se encontró con una multa en el limpiaparabrisas de su coche.

Según relata a este medio, una decena de personas fueron multadas por este motivo en una sola tarde. La falta de personal y la coincidencias de varios festivos en lo que va de año, así como las vacaciones del personal, están provocando que las renovaciones de tarjetas vayan a un ritmo más lento de lo habitual, según le comentan a Vanesa desde el Centro de Valoración y Orientación de personas con discapacidad en la calle Japón de la capital. Este medio intentó sin éxito ponerse en contacto telefónico con este centro de valoración para conocer su punto de vista al respecto.

«Resulta que el centro de valoración —perteneciente a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social— es el encargado de renovar las tarjetas cuando estas caducan, pero las mismas no están llegando a los domicilios a tiempo o no las han enviado aún y cuando les pides una provisional te dicen que no porque te va a llegar a casa —por Correos— y no puedes tener dos para el mismo vehículo», señala.

Hasta hace unos meses, este centro se encargaba de renovar las tarjetas sin necesidad de que acudiese el titular de las mismas pero « desde hace unos meses hay que ir al propio centro para comunicar que se te ha caducado la tarjeta », critica. Hay que recordar que para que las tarjetas de minusválidos tengan validez no deben estar caducadas, no debe tener el holograma deteriorado y deben colocarse a una cuarta desde la base del espejo del vehículo.

Por tal motivo, cuando las personas con movilidad reducida se presentan en los aparcamientos que el Ayuntamiento ha destinado para ellos (un 2% de total tanto en la zona de abonados como en las de rotación), la persona que controla la entrada de coches «te invita a aparcar» aunque la tarjeta esté caducada puesto que «no te van a sancionar—según les comentan— ya que la Policía conoce este problema con las renovaciones de las tarjetas», pero al final lo que se encuentran es con una multa de 200 euros.

Una vez que los conductores de estos vehículos han logrado acceder al recinto habilitado para dejar aparcados sus coches y se dirigen a la Feria, « hay un agente de la Policía Local que se encarga de multar y de comprobar que estas tarjetas sean válidas y no estén caducadas». Según comenta, «saben perfectamente que hay muchos minusválidos que están esperando a que les llegue la tarjeta por Correos, sin saber que tienen que solicitarla en persona, puesto que esto es nuevo desde primeros de año y no todo el mundo lo conoce».

Las tarjetas que el centro de valoración está tramitando a día de hoy son las que corresponden a las que caducaron en el mes de enero, «por lo que si se te ha caducado en mayo la recibirás en junio o julio, como es mi caso».

En concreto, el aparcamiento donde Vanesa se encontró con la denuncia es el que se sitúa justo enfrente del servicio de emergencias. Además, los residentes de Los Remedios con movilidad reducida también se están encontrando con este mismo problema al no llegarles sus renovaciones a tiempo para los días de Feria. Según manifiesta Vanesa, « si aparcas en Los Remedios no te multan, solo lo hacen en los aparcamientos de Feria ».

Por su parte, la Policía Local defiende estas actuaciones ciñéndose al «criterio de la ley» que dice que un vehículo con la tarjeta caducada debe ser multado si se aparca en una zona habilitada para minusválidos. «Una persona sabe que si se tiene caducada la tarjeta no puede hacer uso de la misma para aparcar », según fuentes municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación