Feria de Abril 2017
¿Están de acuerdo los feriantes con comenzar la Feria un sábado?
División de opiniones entre los dueños de las atracciones, que incluso piden arrancar el viernes y acabar el domingo siguiente
Darse una vuelta por la calle del infierno cuando faltan pocos días para el sábado del pescaíto sirve para comprobar que los feriantes no tienen muy claro a día de hoy si el cambio de fechas les va a favorecer , aun contando con un jornada más. La mayoría de las atracciones ya se encuentran montadas a falta tan solo de los últimos retoques. Y no faltan ninguna de las clásicas ni tampoco hay grandes novedades con respecto a ediciones anteriores.
Con todo dispuesto para que las atracciones arranquen el sábado oficialmente, entre los empresarios existe la duda de si les afectará o no económicamente este cambio de fechas. Para uno de los profesionales del sector que cuenta en la calle del infierno con varias de las más importantes atracciones, Enrique Bañuls , —primo de Vicente Bañuls López, fallecido recientemente— esta novedad no le parece lo más correcto «principalmente porque ahora no vamos a tener un solo sábado de 24 horas. El sábado del pescaíto se pierde porque se inicia a medianoche y el último sábado no es completo porque la gente deja de acudir al ser el último día».
Para Bañuls, lo ideal sería «que la Feria arrancara un viernes y acabara el domingo siguiente como ocurre en muchas localidades andaluzas. Aun así es una incógnita que se despejará cuando veamos cómo se nos ha dado el negocio».
Otra cuestión es la meteorología: «Aquí no podemos hacer nada, pero confiemos en que no llueva más de un día. Si se fastidia una jornada tenemos margen para recuperar lo perdido en el resto de los días porque nuestras atracciones son muy populares».
Dueño de varias atracciones montadas en la calle del infierno, aún no tiene decidido el precio de los tickets : «Depende de muchas variables, aún no lo hemos decidido, aunque serán similares a los de años anteriores. Incluso no sabemos cuándo será el día en que bajemos los precios como hacemos habitualmente».
En este sentido, la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla no pudo concretar a este periódico ese día, «aunque barajamos dos fechas, martes o miércoles . Nos tenemos que reunir todos y decidirlo».
Por contra, otros empresarios sí están de acuerdo con que se inicie el sábado . Es el caso de Enrique Crespillo , propietario de la atracción «El tren de la bruja», por la que abona nueve mil euros durante la semana de Feria (8.500 por los metros que ocupa y 500 en concepto de luz y aparcamiento de la caravana). «Creo que es buena opción porque ahora la gente que no venía el domingo lo hará el sábado al tener un día más de descanso », subraya.
Sobre la posibilidad de que llueva el viernes y sábado, Crespillo considera «que estamos asustados por que eso suceda. Nosotros perdemos entre tres y cuatro mil euros al día por cada jornada en que no abramos la atracción».
Algunos empresarios no quisieron expresar su opinión ni sobre el cambio de fechas ni sobre cuánto pagan por montar en Sevilla sus atracciones, pero otros como el propietario de « La tómbola de los hermanos Ros » lo hicieron sin tapujos: «Pagamos siete mil euros y si llueve el sábado como está previsto nos dará para cubrir gastos y ganar un poco el resto de los días. A mí, por contra, me gustaba la Feria como estaba hasta ahora , de lunes a domingo», concluye.