Cirugía a la Semana SAnta
Domingo de Ramos: tres cofradías seguidas de regreso
Los diputados de cruz de guía de la Cena y de mayor de gobierno de San Roque analizan el gran punto negro de la jornada

Sin duda es uno de los días más conflictivos. A la masa de público que estrena la Semana Santa en las calles se une unas horas centrales que colapsan toda una jornada. El principal problema de este día está en la gran concentración de público ... durante la tarde y que se recrudece cuando tres cofradías van seguidas desde la entrada de la Carrera Oficial y continúan al salir de la Catedral por el eje Francos-Cuesta del Rosario: la Cena, la Hiniesta y San Roque. Este hecho provoca auténticos tapones de público que generan inseguridad y que, incluso, pueden llegar a generar que se bloquee el discurrir de las cofradías y los retrasos perjudiquen sobre todo a la Amargura y el Amor, que son las últimas. La jornada ha acordado un nuevo orden de paso para resolver este punto negro y que será el siguiente: La Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.

«Cuando las calles no estaban valladas y hubo un año en el que no llevábamos policías, el entorno de la Alfalfa era un maremágnum»
José María Millán
Diputado de cruz de la Cena
Lleva 22 años de diputado de cruz de guía de la corporación de los Terceros. Conoce de sobra el manejo de una cofradía y tiene «la confianza plena de los diputados mayores de gobierno que van pasando por las juntas de gobierno». Se reconoce «estricto con los horarios y asegura que «nunca la cruz de guía ha dejado retraso en la Alfalfa» a las hermandades que vienen detrás.
Millán ha conocido dos etapas bien diferenciadas del paso por la Cuesta del Rosario: una repleta de público y sin policías y otra con el vallado que impuso el Cecop tras un año de pleno colapso. «Cuando las calles no estaban valladas y hubo un año que no llevábamos policías, el entorno de la Alfalfa era un maremágnum. Se juntaba los que querían ver todas las de atrás, los que acababan de ver entrar la Borriquita y salían de allí, los nazarenos del Amor que entraban en su templo, los de la Borriquita que salían del Salvador, el público que venía a ver salir el Amor. Una total pelotera en el cruce en la Plaza del Pan». Millán es el hombre que abre una cofradía de 3.500 personas y siete pasos que conforman el popularmente conocido como 'trenecito' del Domingo de Ramos. Señala que «en el informe anual, ese año trágico, le puse a la hermandad que hacían falta policías. Posteriormente, el Ayuntamiento puso las vallas. Tenían que empujar con el palermo a la bulla. Ahora que está aforado, hasta que llegamos a la Pescadería que desaparecen las vallas, se va estupendamente y los policías van delante desde la salida de Palos».
Se podría decir que de Millán depende el buen discurrir de tres cuartos de jornada. A pesar de eso, señala que va «tranquilo y confiado en su trabajo, no me pongo nervioso y en la cuesta del Rosario suele aparecer un consejero para controlar la zona». El relato de los hechos y su máxima presión acaba «cuando la cruz de guía llega a la esquina con Alhóndiga, casi en su barrio, que es cuando el palio libera el cruce de la Plaza del Pan para que continúe la Hiniesta por Puente y Pellón. En la calle Dormitorio bajamos el ritmo».

«Este 2022 hemos vivido más problemas que ninguno con nazarenos amontonados y otros a los que les ha ardido el antifaz»
José Romero
Diputado mayor de gobierno de San Roque
Con un fiscal de palio que rota cada cierto tiempo, toda la experiencia de la cofradía de la Ronda Histórica recae en su diputado mayor de gobierno. Es una persona crucial para el buen funcionamiento del día. En su testimonio de «este mal llamado 'trenecito', comienza en Javier Lasso de la Vega, no en la salida de la Catedral. La hermandad de San Roque ya espera a la Hiniesta a que cruce por Trajano, al igual que la Hiniesta espera a la Cena en el mismo sitio pero con las calles intercambiadas. La salida de la Catedral se hace muy dura para San Roque», asegura Romero.
Denuncia que «los tiempos del día no están equilibrados y si encima hay retraso, se reducen. Se hace imposible salir con decoro de la Catedral. Tenemos un tiempo muy justo». Su trabajo mayor consiste en comprimir nazarenos y dejar el paso libre a la Estrella para que pueda salir al Triunfo. Pero con una clave importante: no puede avanzar por delante y sus nazarenos «se apilan por una ratonera sin salidas». Asegura que «este 2022 hemos vivido más problemas que ninguno con nazarenos amontonados, otros a los que le ha ardido el antifaz, lipotimias, abandonos… Todo por el estrechamiento que nos queda para que salga por el palio por la Puerta de Palos. Somos un cortejo de siete pasos y 3.500 personas, sin comunicación entre ambos y con escasas vías de escape. Cualquier percance de una de las tres, tumbaría el día entero». Por ello, Romero apellida este momento como «un suplicio» porque «nuestra tensión no acaba hasta que llegamos a la Cuesta del Rosario». Pide una solución: «Intercalando una hermandad entre la Hiniesta y San Roque nos daría margen de maniobra y tiempo de reacción ante cualquier imprevisto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete