Otro día de demoras en el AVE a Sevilla delata las carencias de la línea
La circulación ha quedado restablecida al completo y con normalidad a las 6:40 horas de este jueves, por lo que no se esperan más retrasos
Casi la mitad de los 56 trenes afectados con destino o salida Santa-Justa acumularon más de media hora de demora el miércoles
Renfe dice que cumplirá y devolverá el dinero a quienes reclamen mientras Adif achaca lo ocurrido al viento
Adif achaca a fuertes rachas de viento la rotura de la catenaria que provoca los retrasos en el AVE a Sevilla

Segundo día de caos en los trenes AVE con destino o salida desde Sevilla. La avería de una catenaria que anuló el martes una de las vías del trazado de Alta Velocidad generando un cuello de botella para todo el tráfico sur de Renfe a la altura de la provincia de Toledo se mantuvo ayer provocando otra jornada caótica en la estación de Santa Justa. Renfe reanudó, no obstante, la venta de billetes suspendida el martes y los trenes circularon aunque acumulando retrasos desde primera hora de la mañana al circular en vía única. Por la tarde esa demora ya superaban las dos horas.
El último tren programado el martes con destino Sevilla llegaba a Santa Justa a las 3 y 20 minutos de la madrugada pese a que el tren tenía previstas su salida desde Madrid - Atocha a las 21 horas. Ayer, Adif informó que la circulación se hizo por una sola vía –sin restricciones de velocidad– en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Mora (Toledo), debido a la rotura de la catenaria al paso de un tren que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano.
Y se achacó lo ocurrido al viento. Adif afirmó que los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento en la zona como la causa del incidente.
Desde Renfe informaron de que de que todos los servicios programados en la jornada de ayer miércoles estaban circulando aunque siguieron los retrasos. Así, según la información oficial, la afectación derivada de esta incidencia en la jornada de ayer fue 56 trenes con origen o destino Andalucía de los que un 40 por ciento acumuló un retraso superior a los 30 minutos. Esos se suman a los 44 afectados un día antes. Los problemas afectaron igualmente a las conexiones con el resto de capitales andaluzas excepto Jaén y Almería. Asimismo, se vieron afectadas las comunicaciones ferroviarias con Barcelona y Valencia en ambos sentidos.
Entre los trenes de ayer había al mediodía 10 Ave de Sevilla, 8 de Málaga, 2 de Granada; 3 Alvia de Cádiz y 1 de Huelva. Además de 3 trenes AVE de Sevilla a Barcelona y Valencia.
Renfe aseguró que mantiene su compromiso de puntualidad y estima que se puede reclamar el cincuenta por ciento del importe cuando el retraso es de menos de media hora y la totalidad del billete cuando es de más de treinta minutos.
Si bien Adif, como ente responsable de la infraestructura achaca el problema a un hecho meteorológico puntual, lo cierto es que la línea presenta ya problemas de forma periódica. El último retraso importante de trenes fue el pasado 7 de enero.
Los operarios de Adif esperaban solventar la avería trabajando durante toda la noche para evitar que el tráfico ferroviario hoy siga en vía única.
Desde la operadora se insistía en que se estaba informando a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en los servicios a lo largo del día a través de SMS y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste asociado.
Sin embargo, un paseo por la estación de Santa Justa daba una idea de la sensación de enfado generalizado entre los pasajeros. Sobre todo los afectados por estos retrasos. A las tres de la tarde llegaron, por ejemplo, los pasajeros que tenían un billete desde Santa Justa para las 10 de la mañana. El tren salió con media hora de retraso y luego una parada de cerca de dos horas en la zona afectada por la rotura de la catenaria provocó que esos viajeros llegaran a Santa Justa cuando faltaban solo unos minutos para que dieran las tres de la tarde.
Testimonios
«Por desgracia ocurre más a menudo de lo que debería», decía un pasajero afectado por uno de los retrasos que, como la mayoría, llegó tarde ayer a sus citas. Es el caso de José Luis, que se encontró con un parón de casi dos horas en Toledo y tuvo que cancelar un par de reuniones y teletrabajar desde el vagón aunque según contaba «la conexión a internet era mala». Además, como otros afectados, se quejaba de que le informaron ya una vez montado en el tren.
Elisa, también procedente de Madrid, sufrió esa misma demora y aseguraba que únicamente les había llegado un email y que luego les dijeron por megafonía que no sabían cuanto tiempo estarían ¡parados. «Voy a reclamar el cien por cien de la devolución», decía esta gaditana a la que le parece fatal la falta de información. Olga, que también llegó tarde, reclamará igualmente el dinero y Víctor, que venía de Madrid para un funeral, también llegó con retraso. «No nos han dicho nada. Que vendan billetes sabiendo que el tren no va a llegar a su hora no me parece bien», decía.
Por fortuna, Adif ha confirmado a primera hora de la mañana de este jueves que el problema se ha solucionado, de forma que a las 6:40 horas ha quedado restablecida la circulación al completo entre Madrid y Sevilla «tras haber sido reparado el tramo afectado entre La Sagra y Mora en la provincia de Toledo». No se esperan por tanto nuevos retrasos.