Metro de Sevilla

El Consejo de Ministros aprobará el martes los 650 millones de la línea 3 del metro

La ministra de Transportes le pide a la Junta, que debe abonar esa misma cantidad, que «no siembre más dudas» sobre el proyecto

El metro, segundo plato de la visita de la ministra de Transportes a Sevilla

La Junta pide firmar este viernes el convenio del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

Los proyectos del metro olvidan a la población del área metropolitana de Sevilla

La ministra de Transportes,. Raquel Sánchez, este viernes en Sevilla Juan Flores

Martín Laínez

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en Sevilla el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de noviembre va a aprobar el gasto de 600 millones de euros que le corresponde asumir al Estado en el convenio del tramo norte de la línea 3 del metro, entre Pino Montano y El Prado, presupuestado en 1.300 millones de euros.

Esos 650 millones son la mitad del gato de financiación del proyecto valorado en 1.300 millones que debe abonar tras acordarse con la Junta de Andalucía la cofinanciación, por lo que la administración autonómica debe poner encima de la mesa otros 650 millones.

En su intervención en la segunda jornada del MOW Fórum Andalucía, la titular de Transportes del Gobierno de España ha confirmado que las dos administraciones -estatal y autonómica- han «llegado a un acuerdo» en los términos del convenio de financiación de esta infraestructura -que sufragarán a partes iguales- después de «meses de trabajo» para que esta nueva línea del suburbano hispalense «sea una realidad cuanto antes».

La ministra del ramo ha pedido en la mañana de este viernes que la Junta «no siembre más dudas» en torno al proyecto, al mismo tiempo que ha señalado el compromiso del Gobierno con la línea 3 del Metro. Por todo ello, Sánchez ha insistido en que el convenio requiere «cumplir con los procedimientos administrativos para que la firma se produzca cuanto antes».

Raquel Sánchez ha comentado que durante meses se ha estado tratando con la Junta el texto del convenio, «un texto sometido al pertinente trámite de abogacía del Estado, por el que tendrá que volver a pasar, y en el que se ha avanzado ya en el expediente económico».

Se trata, en definitiva, de un expediente presupuestario que es necesario para agilizar esta actuación cuanto antes y para el que la próxima semana se llevará a Consejo de Ministros la elevación del techo de gasto.

Firma con la Junta «en breve»

La ministra ha respondido así a la petición realizada por carta de la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, de que la firma del convenio se realizará «este mismo viernes 25 de noviembre». Esta semana, ha venido marcada, de hecho, por el cruce de declaraciones entre la Junta y el Gobierno a cuenta del coste de los trenes de la línea 3.

Durante su intervención en la última jornada de este foro que se celebra en Fibes, la ministra Sánchez ha detallado que «por cada euro de la Junta, el Estado aportará otro», al tiempo que ha recordado que «llevamos meses trabajando conjuntamente con la Junta para que el metro sea una realidad», si bien no se ha comprometido a poner una fecha para la firma del convenio, que será «en breve», porque primero «hay que cumplirse la ley», que establece unos trámites previos.

Así la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha insistido en que «la Junta no haga ruido, porque seguimos avanzando para lo sustancial del convenio. Hay que formalizar los trámites y no firmar en una servilleta tomando café. Por todo ello, estamos haciendo nuestros deberes. A partir de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del próximo martes ese convenio se va a firmar cuanto antes».

Conexión Santa Justa-San Pablo

Por su parte, la ministra ha explicado que el estudio informativo encargado por la Junta de Andalucía para conectar la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla «invade competencias» del Estado, reiterando el «compromiso» del Gobierno con esta infraestructura.

Sánchez ha recordado que el Ejecutivo central ya ha licitado el estudio informativo de la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto con un presupuesto de 847.021,18 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. En paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado un estudio idéntico que, aseguró, «no va a parar» pese a la licitación del Ministerio.

La ministra ha apuntado que su departamento «está abierto» a las aportaciones de la Junta pero ha insistido en dejar claro que la competencia de esta infraestructura es estatal y que, una vez se determine cuál es la mejor solución técnica para unir ambos nodos de transporte, la decisión, la ejecución y «la competencia corresponde al Estado».

Esta conexión es una de las reivindicaciones históricas de Sevilla. El objeto del estudio informativo es la elección de la alternativa óptima para este nuevo enlace. Para ello, se analizará, «con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios», un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación