Entrevista
Daniel Bilbao: «Si hay una ciudad, por artistas y patrimonio, donde cobra su sentido una Facultad de Bellas Artes, ésa es Sevilla»
El decano del centro académico defiende el valor de las Humanidades y destaca su conexión con la tecnología
«El sevillano rechaza al principio las cosas que desconoce. Pasa en el arte y en todo, pero no es por intolerancia sino por miedo»

Daniel Bilbao Peña (Sevilla, 1966), actual decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, docente e investigador. Especialista en arte y patrimonio, ha realizado una treintena de exposiciones individuales en España y ... ha participado en más de un centenar de colectivas en Portugal, Francia, Italia y EE.UU. Ha sido galardonado con más de veinte premios nacionales e internacionales y hay obras suyas en museos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa y EE.UU. Su obra es poliédrica, aunque en ella aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.
-Sevilla siempre ha destacado por sus artistas y por su patrimonio.
-Si hay una ciudad en la que tenga sentido una carrera como Bellas Artes, ésa es Sevilla, tanto en lo creativo como en lo patrimonial. Tiene y mantiene una cantera impresionante de artistas. De los años 90 hacia acá los artistas que han salido de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla ponen los pelos de punta. Y muchos ya están en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en otros museos contemporáneos. Y hay mucha gente joven que está saliendo con mucha formación en nuevas tecnologías. Respecto al patrimonio, tenemos una red patrimonial para que puedan hacer prácticas nuestros alumnos y que incluyen el Arzobispado, la Catedral y el Archivo de Indias,
-¿La tecnología y las humanidades son complementarias?
-Hay muchas conexiones entre el arte y la tecnología. El arte digital y el analógico convergen. Me gusta recordarles a los alumnos que aprenden en la universidad gracias al esfuerzo de toda la sociedad. Y que deben adquirir un compromiso moral con ese esfuerzo siendo honrados en su trabajo y devolviendo parte de todo eso a la sociedad. Una universidad tiene un claro componente académico pero sin valor humano no tiene sentido. Las humanidades nos ayudan a a desarrollar nuestro pensamiento crítico y a no convertirnos en números. Un buen pintor no debe ser una mala persona.
-¿Y en la facultad se enseña a ser buena persona?
-Enseñamos a ser trabajadores, solidarios con los compañeros y enseñamos a trabajar en equipo. Aquí trabajamos con modelos y debemos considerarlos como unos más de nosotros. Ese compañerismo es básico.
-¿Qué le diría a una persona que sostiene que estos valores no son útiles?
-El ser humano tiene alma y las humanidades cubren esa necesidad. El arte siempre ayuda y no creo que haya nada más útil en el mundo que una buena persona. No podemos convertirnos en números.
-Las carreras de Humanidades tienen menos salidas laborales.
-Sí, pero hay muchísimas ramificaciones. Y se puede trabajar en cualquier empresa. La mentalidad social ha cambiado y el campo de las Bellas Artes, contrariamente a lo que se suele pensar, es un campo muy abierto. Incluye no sólo la creación artística, también la docencia universitaria y no universitaria, la restauración del patrimonio o la apertura de tu propia academia. Tiene muchísima más proyección que antes.
-Los planes educativos están reduciendo la filosofía y otras asignaturas de humanidades.
-Eso me parece muy preocupante porque se va a reducir la masa gris.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete