El Ayuntamiento de Sevilla compra los primeros tranvibuses y proyecta su planta solar en la cochera de Tussam
La partida presupuestaria de Antonio Muñoz incluye un gasto de 350.000 euros para los puntos de recarga de estos autobuses eléctricos

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha adquirido la mitad de la flota de tranvibuses que desembarcarán en la capital hispalense antes de finalizar el 2023, fecha de expiración del plazo impuesto por Bruselas para la concesión de los fondos Next Generation ... que financiarán estos nuevos autobuses con forma de tranvía y carencia de emisiones. Así, tras recibir a mediados del mes de octubre una parte de la subvención para la obra civil y la adquisición de vehículos, la primera adjudicación se ha concedido a la empresa Evobús, distribuidora de Mercedes Benz.
Estos primeros once vehículos, cien por cien eléctricos y de 18 metros de longitud, se han adquirido por un importe que supera los 7 millones de euros y corresponderán al tramo que unirá Torreblanca con el futuro intercambiador de Santa Justa, a través de Sevilla Este. Quedaría por tanto la adquisición de la segunda parte de la flota para su prolongación desde la estación de trenes hasta la Plaza del Duque. Esta segunda fase ya ha sido solicitada al Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con un cargo de 18 millones de euros a los fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia (Next Generation).
El borrador de Presupuesto presentado por el alcalde socialista plantea la partida económica para el diseño de los carriles reservados por los que discurrirán estos autobuses. Un carril segregado de 8 kilómetros de longitud con trece paradas y con prioridad de paso en todas las intersecciones y semáforos. Según anuncian desde el Ayuntamiento, el recorrido tendrá una duración aproximada de 22 minutos y ofrecerá 44.000 plazas diarias entre sus 23 vehículos.
Además, el proyecto presupuestario que hace una semana presentó Antonio Muñoz incluye una partida de 7 millones de euros para nuevas inversiones de Tussam, donde se detalla la instalación de una planta fotovoltaica que suministrará toda la energía eléctrica de la flota del tranvibús. Según el proyecto de esta nueva planta solar, al que ha tenido acceso ABC de Sevilla, las placas solares se instalarán en las cocheras de Tussam de la Avenida de Andalucía, que completarán todo el espacio disponible.
Punto de carga exclusivos
Cabe recordar que el aparcamiento principal de la empresa municipal de transportes urbanos ya cuenta con una importante planta solar, cuya producción energética no sirve como fuente de alimentación de sus instalaciones sino que se inyecta directamente a la red eléctrica de Sevilla. En cambio, estas nuevas placas fotovoltaicas servirán exclusivamente para los novedosos autobuses eléctricos, cuyos puntos de recarga estarán en sus veintitrés plazas de aparcamiento (una para cada vehículo de la flota). Los nuevos módulos fotovoltaicos para la ampliación de los paneles existentes en las cocheras de la avenida de Andalucía serán de alta eficiencia y tendrán una potencia de 660 kilovatios nominales y una potencia de 708.500 vatios pico total.
Los siete millones que incluye esta nueva partida presupuestaria de Tussam destinarán 350.000 euros a la citada planta fotovoltaica; 200.000 euros a la ampliación de su nave de carrocería; 2,2 millones para la adquisición de cinco vehículos de gas natural; 1,2 millones para las mejoras informáticas y la digitalización de su sistema y 2,9 millones para el tranvibús y la ampliación del tranvía.
Las «mejoras informáticas y digitalización» incluirán la renovación y actualización de los sistemas de pago en autobuses, tranvía y futuro tranvibús, donde se incorporará nuevas funcionalidades que reduzcan el uso del dinero metálico: pago con tarjeta y títulos QR de compra electrónica. Además, a través de un nuevo sistema que se instalará en los vehículos se podrá conocer en tiempo real la ocupación de autobuses y tranvía, cuya información también servirá a la empresa para optimizar su planificación en función al número de viajeros que se bajan en cada parada.
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