El Ayuntamiento propone encargar a un organismo científico una solución para el ficus de San Jacinto

Este martes han mantenido una reunión los abogados de la administración local, de la parroquia de San Jacinto y de la Asociación Multisectorial de Jardinería de Andalucía (AMJA) para abordar una acuerdo extrajudicial

La solución al ficus de San Jacinto pasa por un acuerdo

El ficus, tras la paralización de la tala, vuelve a contar con brotes verdes ABC

Jesús Díaz

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La búsqueda de una solución alejada del ámbito judicial para el ficus de San Jacinto, en el barrio de Triana, sigue adelante, aunque el calendario corre en su contra. Este martes se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla a la que han asistido los servicios jurídicos de la Administración municipal, de la parroquia de San Jacinto y de la Asociación Multisectorial de Jardinería de Andalucía (AMJA). En la misma, los representantes del gobierno local han puesto encima de la mesa encargar a un organismo científico e independiente un informe sobre la solución más idónea para este árbol centenario.

El pasado mes de agosto un juzgado paralizaba los trabajos, autorizados por el Ayuntamiento, para talar el árbol del atrio de la parroquia de San Jacinto, después de que la AMJA llevara el asunto a los tribunales. Iniciada la vía judicial, la Orden de Predicadores Dominicos, la AMJA y el Ayuntamiento solicitaron al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla que paraliza la causa.

El juzgado aceptó a mediados de septiembre y les dio un plazo de 60 días. Recientemente, el partido animalista Pacma ha intentado personarse en la causa, petición que ha sido rechazada por el juez.

Próxima reunión

Según han detallado a este periódico fuentes municipales y han confirmado desde la parroquia y la Asociación Multisectorial de Jardinería de Andalucía, en la reunión de este martes, que no es la primera, el Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto la formalización de un acuerdo entre las tres partes para encargar un dictamen de carácter científico especializado y multidisciplinar emitido por un organismo de reconocido prestigio científico e independencia que determine la solución más adecuada para el ficus.

En los próximos días, los servicios jurídicos de la parroquia y de AMJA analizarán esta propuesta y mantendrán una nueva reunión este mismo mes para concretar los detalles y seguir avanzando sobre los términos de este acuerdo.

¿Hay riesgos?

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, no obstante, se indica que estas conversaciones se realizan en cualquier caso sobre la base de que los informes técnicos constatan que «no hay riesgo inmediato» de daños sobre bienes y personas, sobre todo para los peatones con las labores de poda de las principales ramas del árbol el pasado mes de agosto. Sin embargo, el párroco de San Jacinto, fray Javier Rodríguez, insiste en que el peligro de las ramas se ha solucionado pero el problema que las raíces supone para el templo permanece, afectando a la estructura del edificio.

La voluntad de las tres partes es alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos los actores en este asunto y que se le dé una solución consensuada al ficus, como traslada a ABC el abogado Álvaro Moreno, representante de AMJA.

La premisa fundamental que defiende la Multisectorial de la Jardinería Andaluza es que el árbol siga vivo. Todas las soluciones están encima de la mesa: el traslado del ficus a otro lugar de la ciudad, que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento, que sea replantado, etc.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación