El Ayuntamiento adecentará el osario abandonado en el cementerio de Sevilla tras la denuncia del PP
La delegada Sonia Gaya asegura que los restos se encuentran en una zona sin acceso en la que se aumentará ahora la vigilancia
José Luis Sanz llevará a la Fiscalía el hallazgo de nuevos restos humanos en un un osario al descubierto del cementerio de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla va a intervenir en el osario abandonado del cementerio de San Fernando cuya situación ha denunciado el PP ante la Fiscalía. La delegada de Presidencia, Sonia Gaya, ha asegurado que los huesos ya se han tapado con una lona, pero que «se buscará una solución mejor para evitar que se vuelvan a descubrir». La teniente de alcalde ha admitido que ha conocido que estaban a la vista por la denuncia del candidato popular, José Luis Sanz, a quien ha afeado su actitud por «entrar en una zona de trabajo y tomar imágenes, cosa que no se puede hacer sin autorización, como marca la ordenanza».
Tras arremeter contra Sanz, a quien ha acusado de «manipulación» y de «faltar al respeto» a los ciudadanos y a los trabajadores del cementerio, Gaya ha explicado que ese osario es de los cincuenta y se encuentra en ese estado «desde hace años». El motivo de que no se haya realizado ninguna intervención en el mismo es porque «está construido sobre una fosa común en la que puede haber represaliados», por lo que los técnicos han pedido que no se manipule.
De la misma forma ha asegurado que el osario «es muy antiguo y hace diez años empezó a mostrar deficiencias». Desde entonces se cubrió con la lona y no se ha tocado, según sus palabras.
Sobre una fosa común
Sobre el plazo para actuar, ha comentado que dependerá de los informes y los indicios que haya sobre la presencia de restos de asesinados durante el franquismo, una decisión que se toma en función de la importancia del enclave y el número de cuerpos que pueda haber.
Sonia Gaya ha insistido en que «todos los gobiernos anteriores conocían la situación del osario» y ha reconocido que, aunque no están en una zona de visita, se puede acceder. Por ello se ha comprometido a mejorar la seguridad en ese entorno.
Justo después de la comparecencia de la delegada municipal, José Luis Sanz ha anunciado en una rueda de prensa que ya se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía. Además, ha solicitado una exhumación de oficio para conocer la procedencia de los restos hasta llegar al lugar donde se encuentran. «Queremos saber cómo es la cadena de custodia de restos y evaluar las responsabilidad y las acciones jurídicas pertinentes por responsabilidades patrimoniales y morales», ha señalado.