Antonio Sanz, sobre la Ley de Capitalidad para Sevilla: «Se usa cada vez que llegan elecciones»

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía señala que no se va a posicionar sobre si está a favor o en contra de este régimen especial para la capital de la comunidad autónoma

Sevilla: la capital descapitalizada

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz Joaquín Corchero/EP

J. B.

Sevilla

La Ley de Capitalidad se ha convertido en un objeto electoral. Así lo entiende el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha asegurado este miércoles que únicamente la reclaman «cuando vienen elecciones municipales». De este modo omite el Gobierno autonómico concederle al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, su gran petición para recibir un régimen especial y mayor financiación como capital de la comunidad autónoma.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía asegura que no va a «contribuir» a generar una polémica cuando «vienen elecciones municipales». «Cada que vez que llegan, alguien se inventa que hablemos de la Ley de Capitalidad. No voy a entrar en ese trapo», ha apostillado.

Antonio Sanz ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha recordado el «compromiso» del Gobierno autonómico con Sevilla, como el desbloqueo de proyectos históricos: las Atarazanas, el Metro, el Hospital Militar —«orgullo de los sevillanos y uno de los mejores de Europa»— y la Ciudad de la Justicia.

«Lo importante es que, en estos momentos, Sevilla tiene el gobierno que más se ha comprometido y más ha invertido en la ciudad», ha subrayado Sanz, que ha asegurado que «no me posiciono» sobre la petición del alcalde Muñoz porque «inmediatamente sacan la conclusión de si estamos a favor o en contra». «Se podrá discutir —ha abundado— si falta un poco más o un poco menos, pero no ha habido un Gobierno tan comprometido como el de Juanma Moreno con Sevilla. No seré yo quien contribuya a los intereses de la confrontación».

Antonio Muñoz pide celeridad

En esta línea, el consejero de la Presidencia ha «garantizado» que la Junta no estará en la «confrontación» sobre si Sevilla tiene que tener o no una Ley de Capitalidad. «Mejor un gobierno comprometido y luego abramos los debates que sean necesarios», ha puntualizado. Hace tan solo una semana, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz reclamó celeridad para poner en marcha la Ley de Capitalidad, argumentando que «no se puede gobernar Andalucía ni tomar decisiones en Madrid —en clara alusión al Ejecutivo central— sin escuchar a Sevilla».

Muñoz esgrimió entonces que «no cejara en su empeño» y mostró su extrañeza por el hecho de que otras capitales de otras comunidades, como Zaragoza y Logroño, «sí cuenten con ese marco normativo». «No solo lo dice el Estatuto de Andalucía. Somos la tercera o cuarta ciudad en el conjunto del país, dependiendo de los indicadores que se utilicen; pues solo contando el área metropolitana hablamos de 1,8 millones de habitantes», añadió Muñoz, que cuantificó el impacto de la declaración de capitalidad para Zaragoza en 112 millones de euros en cuatro años.

«No quiero perjudicar a nadie. Si Sevilla es más fuerte, Andalucía también lo será». El regidor hispalense señaló que este asunto no solo responde a cuestiones de financiación. «La citada Ley permitiría tener una comisión a tres bandas, con Ayuntamiento, Junta y Gobierno, que supondría un marco permanente de diálogo que contribuiría a paliar el déficits de inversiones en la ciudad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación