Antonio Muñoz aprobará su primer Presupuesto como alcalde de Sevilla gracias a un acuerdo con Ciudadanos

El regidor hispalense ha firmado este lunes un acuerdo con el portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, que deberá refrendarse en dos semanas en un Pleno extraordinario

Miguel Ángel Aumesquet y Antonio Muñoz, firmando este lunes su acuerdo presupuestario Rocío Ruz

Jesús Bayort

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antonio Muñoz ha sacado adelante su primer proyecto presupuestario como alcalde de Sevilla, tras rubricar este lunes en el Consistorio su acuerdo con el grupo municipal Ciudadanos. Un pacto para el Presupuesto 2023 que se ha sellado junto con el portavoz municipal de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, que le dará vigor al regidor socialista de cara a sus primeros comicios como cabeza de lista y que proyectará al líder de Ciudadanos en un momento especialmente delicado para su partido. «Estamos dando un ejemplo para toda España porque, por encima del ruido político, estamos anteponiendo los intereses de los ciudadanos y de los sevillanos», ha expresado el alcalde.

Este acuerdo que han firmado este lunes ambos grupos deberá aprobarse en un Pleno extraordinario que se celebrará, presumiblemente, a finales de este mes de enero. Antonio Muñoz no ha dejado de mostrar su satisfacción por este logro político que, según ha expresado, «permitirá normalizar la actividad municipal y contribuir a la recuperación económica». «La mejor manera de que el Ayuntamiento pueda contribuir a esa recuperación es normalizando la vida económica a través de la aprobación de los presupuestos desde el primer mes del año».

El socialista recordó que, de no aprobarse estos presupuestos, «Sevilla dejaría de ingresar 120 millones de euros para nuevas inversiones». «Ésta es la mejor noticia con la que podemos inaugurar el año municipal, porque los ciudadanos no pueden pagar el peaje de ser un año electoral. Por tanto, quiero mostrar mi satisfacción como alcalde porque el 2023 no va a ser un año perdido desde el punto de vista económico para Sevilla».

Por su parte, Miguel Ángel Aumesquet, que llegó a la Portavocía municipal del grupo Ciudadanos hace ahora dos meses, también ha mostrado su satisfacción por este acuerdo: «Ésa es la política útil que proponemos en Ciudadanos. Incluso tratándose de un año electoral. Porque un año sin presupuestos sería gravísimo para una ciudad que tanto necesita de las ayudas europeas».

Ciudadanos ya aprobó los presupuestos de 2021 en este mandato, siendo entonces alcalde Juan Espadas, actual secretario general del PSOE de Andalucía. Lo acordó el anterior jefe de filas de la formación, Álvaro Pimentel, que ha renunciado a su acta de concejal por desavenencias con el partido, sustituyéndole en el cargo Aumesquet. Ciudadanos también fue el sostén de Espadas en dos presupuestos en el mandato municipal anterior. El presupuesto actualmente en vigor en Sevilla lo acordó también Espadas pero con la entonces Adelante Sevilla, ahora Podemos-Izquierda Unida.

El proyecto de presupuestos municipales de Sevilla para 2023 prevé un incremento de un 8 por ciento con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones de euros en concepto de ingresos y gastos, 86 más que los que contabilizan en el presupuesto del año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones de euros, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta «las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022», lo que situaría la cifra final en torno a los 200 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación