Infraestructuras
El alcalde de Sevilla hace campaña con el metro que pagan la Junta de Andalucía y el Estado
El alcalde emula a Alfredo Sánchez Monteseirín y utiliza el proyecto de la línea 3 para hacer propaganda a pocos meses de las elecciones municipales
El metro, un proyecto marcado por la constante complicación de una negociación a tres bandas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz, ha distribuido en los buzones propaganda en la que atribuye como un logro «de los gobiernos socialistas» la construcción de la línea 3 del metro. Así lo recoge el mensaje de ... la octavilla que han recibido decenas de ciudadanos en la que aparece su foto y el logo del PSOE. «La línea 3 más cerca de tu barrio. 1.366 millones de inversión, 12 estaciones y 18 minutos. Con el empuje de los gobiernos socialistas será una realidad», dice el folleto impreso.
En el proyecto que financian a partes iguales tanto la Junta como promotora y el Estado como apoyo económico, el regidor ha hecho de mediador entre las administraciones, pero ni tiene competencias ni aporta recurso alguno. De hecho, ni siquiera firma el protocolo de colaboración.
Es la segunda vez que Muñoz utiliza la construcción de la línea 3 con fines electoralistas. El pasado mes de febrero se instalaron carteles en soportes publicitarios con el nuevo logo del Ayuntamiento y con el mensaje: «Objetivo cumplido. Cuando trabajamos juntos, Sevilla gana». En aquella ocasión el efecto propagandístico resultó mucho más sutil porque no se señalaba a sí mismo ni al partido, pero en esta incluye directamente las siglas y su imagen.
En 2010, Monteseirín envió a los domicilios de los sevillanos unos folletos, incluyendo la red completa como si fuera un proyecto municipal
No es el primer alcalde socialista que se arroga el mérito del metro en una precampaña electoral. Ya lo hizo Alfredo Sánchez Monteseirín que envió a los domicilios de los sevillanos unos folletos, incluyendo la red completa como si de un proyecto municipal se tratara. Aquel panfleto se distribuyó en mayo de 2010, un año antes de las municipales en las que el PSOE perdió la Alcaldía.
En el texto se señalaba que la obra de las líneas 2, 3 y 4 que conectarían con la 1 comenzarían en 2011 y en ellas se invertirían 3.000 millones de euros. También subrayaba que este segundo tramo del suburbano llegaría a Sevilla Este para asegurarse allí cierto apoyo en los comicios, y que su trazado conectaría con la avenida de Andalucía. Asimismo, anunciaba que la tercera línea «comenzará en Pino Montano y pasará por la Macarena llegando hasta el Prado por la Ronda Histórica», que calca el trazado actual.
Pocos meses después de aquello, la consejera de Fomento, Elena Cortés, se encargó de enterrar el plan que vendió el alcalde de forma electoralista. Primero había que terminar los metros de Málaga y de Granada y después buscar financiación para continuar con el de Sevilla. Eso se ha conseguido once años después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete