salud estudia el caso

Otros once niños atendidos por vómitos en el campamento de Bollullos de la Mitación

Están afectados de un norovirus, altamente contagioso pero no peligroso

M.D.ALVARADO

Once niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años , tuvieron que ser atendidos este martes tarde por vómitos en el campamento que el Colegio Británico de Sevilla tiene en Bormujos de la Mitación. Los niños han sido atendidos en el centro de salud de Sanlúcar la Mayor y ninguno ha tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

Se trata del segundo brote de gastroenteritis que se produce en el centro en menos de quince días, en el anterior, ocurrido entre los días 3 y 4 de julio , llegaron a estar afectados 54 niños , alguno de los cuales fue ingresado en un hospital de Sevilla.

En el primer caso, los equipos de Epidemiología de la Consejería de Salud , tras recoger muestras de alimentos y agua, determinaron que el caso no se debía a ninguna intoxicación y que los niños habrían enfermado por un virus. Ahora, el equipo de Epidemiología ha vuelto a trasladarse al lugar para determinar las causas.

Los padres de varios niños que sufrieron la gastroenteritis a principios de julio han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Sanlúcar la Mayor en la que reclaman que se investigue si el centro habría caído en una presunta negligencia y falta de medios que hubiera podido poner en riesgo la salud de sus hijos.

Desde el Colegio Británico de Sevilla su gerente, Agustín Aycart, ha asegurado hoy no tener constancia de esa denuncia y, tras señalar que habían recibido la felicitación de la mayoría de los padres por cómo habían atendido al primer caso, la relacionó con el hecho de que cuatro de los padres de los niños afectados hubieran pedido la devolución del dinero que costaba el campamento.

El centro recuerda que en el primer caso Salud determinó que los niños habían sufrido un virus y que en este caso los responsables de epidemiología les han señalado que se trata de un norovirus altamente contagioso pero nada peligroso . El virus tarda en incubar entre 24 y 48 horas , a las 24 horas empieza a dar síntomas y a partir de entonces empieza a tener posibilidades de contagio entre las 6 y las 48 horas.

Al parecer, el primer día de este segundo turno del campamento, que empezó el domingo, una niñas vomitó a las pocas horas de llegar, lo que supone que se había contagiado antes de ingresar en el centro . A las pocas horas, vomitó otro niño que también se supone se había contagiado antes de llegar el campamento, y poco después otro, en las mismas circunstancias. A raíz de ahí, el Colegio Británico cree que los otros diez niños afectados se podrían haber contagiado en sus instalaciones.

El colegio asegura haber puesto en marcha el protocolo que ordena Salud antes estos casos, que incluye el aislamiento de los niños enfermos. En todo caso señala que si surgen nuevos casos no descartan cerrar el campamento al menos durante dos días .

Otros once niños atendidos por vómitos en el campamento de Bollullos de la Mitación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación