Piden 8 meses para un agricultor que incendió 81 hectáreas quemando rastrojos
Está acusado de un delito de incendio forestal imprudente
La Fiscalía de Medioambiete pide ocho meses de cárcel para un agricultor acusado de un delito de incendio forestal imprudente que habría cometido el 6 de agosto del 2010 cuando, con 35 grados, quemó rastrojos de cereal y provocó un incendio en 81 hectáreas , seis forestales y el resto agrícolas.
Según el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Efe, el agricultor usó un tractor para tareas de limpieza de rastrojo de cereal y los quemó sin autorización de la Administración en un momento en el que el índice de peligro de incendios forestales se calificaba de alarma .
Además, el acusado, Sergio Antonio F.A., no había provisto en el lugar ninguna medida preventiva para evitar un posible incendio, tal como cortafuegos o mochilas de agua, y el lugar había sido abandonado antes de la extinción total del fuego, según la Fiscalía.
Ello provocó que se generara en el paraje sevillano de Los Matones un incendio que quemó un total de seis hectáreas y media de terreno forestal junto a otras setenta y cinco hectáreas de suelo agrícola.
En la acusación, la Fiscalía cita un decreto de 2001 modificado en 2010 y una orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de 2009, textos en los que se aborda cómo proceder a la quema de rastrojos para evitar incendios forestales.
Los hechos descritos son constitutivos de un delito de incendio forestal imprudente de los artículos 352 y 358 del Código Penal de 2010, según la Fiscalía, que pide para el acusado ocho meses de prisión, con pena accesoria de multa de 9 meses con cuota diaria de seis euros .
Además, el acusado, y de forma subsidiaria la empresa para la que trabajaba, responderán ante la Junta de Andalucía por los gastos de extinción en la cantidad de 142,56 euros, indica la acusación.