Accidente del Airbus A400M
«Pensamos que no podía haber nadie vivo tras el accidente del A400M»
Tres agricultores y el guarda de un coto relatan cómo vivieron la tragedia del avión siniestrado en Sevilla
![«Pensamos que no podía haber nadie vivo tras el accidente del A400M»](https://s3.abcstatics.com/Media/201505/11/manuel-iglesias-airbus--644x362.jpg)
La madrugada del domingo no fue fácil para ninguno de ellos, pues lo que habían visto y vivido horas antes pudo hasta con el sueño y el cansancio. Manuel Iglesias, encargado de la finca La Florida, se hallaba el sábado en torno a la 1 de la tarde con dos compañeros más —Fernando Mejías y Custodio Álvarez— enfrascado en labores de riego de tomates. Ver aviones por aquel cielo es habitual por la proximidad al aeropuerto, pero el de esa mañana «venía volando más bajo de lo normal, tanto que se estrelló contra una torreta de la luz. Todo fue muy rápido. Estábamos a unos 500 metros, así que no lo pensamos, nos montamos en un coche y nos acercamos al lugar», relataba ayer Manuel a ABC, impresionado aún por la tragedia de la que habían sido testigos.
Noticias relacionadas
- Así es el A400M, el avión estrellado este sábado en Sevilla
- Susana Díaz suspende su agenda de este domingo por el accidente del A400M en Sevilla
- Así fueron los últimos minutos de vuelo del avión A400M que se estrelló en Sevilla
- Juan Espadas: «Si soy alcalde, todos los proyectos bloqueados se desbloquearán»
- Accidentes aéreos en Sevilla desde la caída de la avioneta de la Operación Clavel
- Los fallecidos en el accidente del A400M: Manuel Regueiro, Gabriel García, Jaime de Gandarillas y Jesualdo Martínez
- Los dos heridos del accidente del Airbus permanecen «estables dentro de la gravedad»
- Localizados los registradores de voz del Airbus «con importantes daños»
- Airbus: «Queremos comprender qué ha pasado para que nunca más vuelva a ocurrir»
- Francia sigue volando sus A400M pese al accidente de Sevilla
- La «sangre fría» del piloto del A400M evitó una tragedia masiva en Sevilla
- Los A400M seguirán haciendo vuelos de prueba en Europa
Cuando llegaron se encontraron con un escenario en llamas, «con explosiones, mucho humo y salimos corriendo para ver qué había pasado... pensamos que no podía haber nadie vivo». Al mismo tiempo que ellos tres se aproximaban también lo hicieron otras personas de terrenos colindantes.
![Fernando Mejías y Custodio Álvarez](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/201505/11/ayuda-avion-a400m--478x270.jpg)
«En realidad, nosotros no ayudamos a salir del avión a ninguno de los dos heridos, porque cuando llegamos estaban fuera, a uno de ellos lo vimos salir por una ventanilla... Lo que hicimos fue retirarles de allí como pudimos, porque no se podían mover». No se lo pensaron ni un minuto e intentaron auxiliar a los dos heridos ayudados de otras personas que allí se encontraban, como Francisco Miranda, guarda de un coto próximo.
«No somos héroes»
Mientras que Fernando y Francisco ayudaron a sacar de la zona siniestrada a Joaquín Muñoz, el mecánico que iba en el avión, Manuel y Custodio hicieron lo propio con José Luis de Augusto, el ingeniero también herido. «Para mí fue algo impresionante, porque estuve 45 minutos con él, hasta que llegó la ambulancia, agarrándole la mano, que no me la quería soltar... yo lo vi muy grave, tenía las piernas destrozadas», recuerda Custodio Álvarez que, al igual que sus otros compañeros, afirma que en aquellos momentos no sintieron miedo. «No te planteas nada, ni lo que te hubiera podido pasar, aunque lo podía haber hecho cualquiera», tercia Manuel Iglesias, uno de los héroes de la jornada, que recibió felicitaciones del propio Mariano Rajoy —con quien sale en una fotografía del perfil de Twitter del presidente del Gobierno— , Susana Díaz o Juan Ignacio Zoido. «Estamos contentos por haber ayudado a salvar dos vidas —dice Fernando—, pero no somos héroes».
Charlando con Manuel, el agricultor que ha salvado a los heridos del A400M en Sevilla. Un héroe para todos nosotros pic.twitter.com/JqLbTF7gvW
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) Mayo 9, 2015