Ocho menores hospitalizados en el Infantil, infectados por un antiséptico contaminado
El Ministerio de Sanidad ha retirado partidas de clorhexidina contaminadas con la bacteria Serratia, que puede provocar infecciones respiratorias y urinarias, entre otras
![Ocho menores hospitalizados en el Infantil, infectados por un antiséptico contaminado](https://s3.abcstatics.com/Media/201501/13/hospital-infantil-virgen-rocio--644x362.jpg)
Ocho menores que permanecían ingresados en el Infantil del hospital Virgen del Rocío de Sevilla comenzaron a presentar síntomas como fiebre y vómitos, entre otros. Tras realizarles un cultivo, detectaron la presencia en sus organismos de una bacteria llamada Serratia marcescens , que puede provocar, sobre todo en personas con el sistema inmunológico debilitado , infecciones urinarias y respiratorias. Todos ellos fueron aislados y tratados satisfactoriamente con antibióticos; sin embargo, faltaba averiguar de dónde venía este contagio, que se produjo en menos de dos meses, entre noviembre y diciembre.
En Andalucía , sólo se han detectado estos ocho casos en Sevilla, según ha podido confirmar el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no obstante, en comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León , también surgieron. Motivo por el cual el Ministerio de Sanidad abrió una investigación y detectó que era una partida de antisépticos la causante de la infección en los centros hospitalarios.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunciaba la retirada del mercado del producto «antiséptico de de piel sana Bohmclorh solución acuosa 2% de clorhexidina ». Al principio fueron sólo dos partidas las retiradas -la l-34 y la l-35-, días después se ampliaron a tres más -las l-33, l-36 y l-37- y, finalmente, el 30 de diciembre, la agencia procedía a la retirada de todos los citados productos de clorhexidina de los Laboratorios Bohm fabricados a partir del 8 de octubre.
Según el comunicado de la agencia, «la bacteria detectada en los botes, Serratia marcescens, puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado», por lo que ordenaba «inmovilizar las unidades de todos los lotes y presentaciones de dicho producto -que sólo se había distribuido por centros hospitalarios y no en farmacias-».