Ocho menores hospitalizados en el Infantil, infectados por un antiséptico contaminado

El Ministerio de Sanidad ha retirado partidas de clorhexidina contaminadas con la bacteria Serratia, que puede provocar infecciones respiratorias y urinarias, entre otras

Ocho menores hospitalizados en el Infantil, infectados por un antiséptico contaminado Juan José Úbeda

c. aguilar

Ocho menores que permanecían ingresados en el Infantil del hospital Virgen del Rocío de Sevilla comenzaron a presentar síntomas como fiebre y vómitos, entre otros. Tras realizarles un cultivo, detectaron la presencia en sus organismos de una bacteria llamada Serratia marcescens , que puede provocar, sobre todo en personas con el sistema inmunológico debilitado , infecciones urinarias y respiratorias. Todos ellos fueron aislados y tratados satisfactoriamente con antibióticos; sin embargo, faltaba averiguar de dónde venía este contagio, que se produjo en menos de dos meses, entre noviembre y diciembre.

En Andalucía , sólo se han detectado estos ocho casos en Sevilla, según ha podido confirmar el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no obstante, en comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León , también surgieron. Motivo por el cual el Ministerio de Sanidad abrió una investigación y detectó que era una partida de antisépticos la causante de la infección en los centros hospitalarios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunciaba la retirada del mercado del producto «antiséptico de de piel sana Bohmclorh solución acuosa 2% de clorhexidina ». Al principio fueron sólo dos partidas las retiradas -la l-34 y la l-35-, días después se ampliaron a tres más -las l-33, l-36 y l-37- y, finalmente, el 30 de diciembre, la agencia procedía a la retirada de todos los citados productos de clorhexidina de los Laboratorios Bohm fabricados a partir del 8 de octubre.

Según el comunicado de la agencia, «la bacteria detectada en los botes, Serratia marcescens, puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado», por lo que ordenaba «inmovilizar las unidades de todos los lotes y presentaciones de dicho producto -que sólo se había distribuido por centros hospitalarios y no en farmacias-».

Ocho menores hospitalizados en el Infantil, infectados por un antiséptico contaminado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación