Una protesta de estudiantes bloquea el acceso del claustro de la Universidad de Sevilla
Más de un centenar de estudiantes han desbordado el cordón de seguridad e impedido la reunión sobre la reforma estatutaria y de reglamento de la Hispalense
![Una protesta de estudiantes bloquea el acceso del claustro de la Universidad de Sevilla](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/11/protesta-estudiantes-hispalense%20(4)--644x362.jpg)
Más de un centenar de estudiantes ha bloqueado este jueves el acceso al Claustro de la Universidad de Sevilla (US) programado para debatir la reforma estatutaria y de reglamento que, entre otros aspectos, modificará el sistema de evaluación de los alumnos [ ver las imágenes de la protesta ].
Al grito de «Esta reforma la vamos a parar» y «Bolonia es un timo: ni máster, ni beca, ni parcialitos», los estudiantes han bloqueado el acceso al claustro. «Es la única forma que tenemos para evitar que el claustro apruebe una reforma que quita a los estudiantes la posibilidad de elegir entre evaluaciones. Reclamamos al Rector que detenga esta reforma y nos escuche» ha indicado la portavoz del MAE, María Caballero.
Fuentes de la Hispalense han indicado a Europa Press que, aunque en principio la asamblea general convocada por el sector estudiantil para informar de este tema se iniciaba con normalidad, fuera de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo poco antes del inicio del claustro un amplio grupo de alumnos ha desbordado el cordón de seguridad y ha ocupado el hall anexo al salón de actos.
«Los estudiantes somos la base de la universidad, pero no nos tienen en cuenta a la hora de cambiarla. Tenemos muy poca representación en el claustro y esta reforma nos afecta directamente. Debemos poder elegir entre los sistemas de evaluación como hasta ahora», ha insistido Caballero.
Han impedido el acceso a numerosos claustrales, por lo que, al no haber quorum, la constitución del claustro ha debido aplazarse.
«Pese a la paralización del claustro, y dada la nula voluntad de diálogo por parte del Rector y su equipo, los estudiantes no vamos a parar de movilizarnos hasta que tengamos la certeza de que la reforma no se va a aprobar». «La detención del claustro es sólo otro ejemplo más de que la movilización y la lucha sirve. Hemos comenzado el curso con un pago fraccionado que llevábamos dos años reclamando, y se están dando importantes avances en la reivindicación por el B1 gratuito. También vamos a parar esta reforma» ha enfatizado la portavoz.
«Una acción violenta muy grave»
Hasta ahora, la interlocución había sido «normal», si bien el rector ha explicado que no ha visto conveniente forzar la celebración del Claustro ante lo ocurrido. Apostando por la «concordia» y el «diálogo», Ramírez de Arellano -que ha incidido en todo momento en que la reforma a debate no es un aspecto concreto de su programa de gobierno ni una «emergencia», sino una propuesta de una parte de la comunidad universitaria- ha recalcado, con todo, la necesidad de defender institucionalmente el «derecho» de los claustrales.
El rector de la Hispalense ha condenado el uso de expresiones violentas, «del todo punto innecesarias», y ha recordado que, de hecho, la expresión de un grupo que se opone a la reforma -los representantes de los estudiantes decidieron no asistir al Claustro- iba a ser votada.
«Hay más de 60.000 estudiantes en la Universidad de Sevilla, y un grupo muy pequeño ha decidido que es oportuna esta estrategia», ha lamentado Ramírez de Arellano, que ha llamado a la «responsabilidad» y ha subrayado que el alumnado debe «reflexionar» sobre su representación, remarcando la escasa participación del sector en los órganos oficiales. Así, ha asegurado que el estudiantado está «descontento» con sus representantes.
Noticias relacionadas