tribunales
Pide 60 euros de multa por vejaciones a una funcionaria: «Sólo sabes darle al botón de la olla»
El fiscal pide 60 euros de multa por supuestas vejaciones de un secretario judicial a una funcionaria
Juicios de faltas hay todos los día en los tribunales, la mayoría por temas menores que no trascienden. Pero algunos, por su contenido, son noticia. Ayer se produjo uno de esos por el contenido y por los protagonistas de los hechos. El fiscal pidió sesenta euros de multa para el secretario de un juzgado de instrucción de Sevilla por una falta de vejaciones contra una de las funcionarias de su propio juzgado. La frase por la que la trabajadora ha llevado a los tribunales al secretario es la siguiente: «Sólo sabes darle al botón de la olla exprés.
Se trataría, por tanto, de una vejación a una subordinada pues, aunque los secretarios judiciales dependen orgánicamente del Ministerio de Justicia y los funcionarios de la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en materia de justicia, la organización del trabajo hace que los funcionarios trabajen bajo la supervisión de los secretarios de su respectivo juzgado.
El juicio, que se celebró en la mañana de ayer en el juzgado de instrucción número 10, sentó en el banquillo al citado secretario por supuestamente vejar a una de las funcionarias que trabajan en ese órgano. Los hechos que ahora han sido juzgados ocurrieron el pasado 30 de abril en el juzgado de guardia.
Al parecer, los dos trabajadores, que además son amigos puesto que sus respectivos cónyuges trabajan juntos en otro órgano judicial de Sevilla, habían estado hablando acerca de la necesidad de hacer unos cursos para aprender a volcar documentos en un disco.
En ese contexto se planteó la posibilidad de que esos cursos los hicieran por la tarde. Y la funcionaria, al parecer en tono de broma, le dijo que ella por las tardes ya tenía suficiente con tener que darle al botón de la olla exprés en su casa.
Pero, al día siguiente, cuando ambos estaban en el juzgado de guardia y había varios presos que estaban esperando para que los atendieran, el secretario en cuestión quería que la trabajadora acelerara su trabajo y los trámites, que consistían en imprimir unos documentos.
Entonces fue cuando le repitió aquella frase: «Tu sólo sabes darle al botón de la olla exprés». Y lo hizo en presencia de un letrado que estaba en ese momento presente en el juzgado de guardia y que declaró ayer como testigo en el juicio.
Sin embargo, el secretario se defendió de estas acusaciones asegurando que la frase la había pronunciado en tono jocoso y siempre haciendo alusión a la conversación que habían mantenido el día anterior.
Pero, la trabajadora en cuestión no se lo tomó de esa manera. Consideró que la frase que le había dicho el secretario era una expresión vejatoria. Por eso lo había presentado denuncia y ha sentado a su «jefe» en el banquillo. El juicio se ha retrasado más de la cuenta porque la denunciante recurso al juez porque era amigo del denunciado
Después de que el fiscal pidiera sesenta euros de multa, el juicio quedó visto para sentencia. Ahora la magistrada tiene la palabra.