este martes comienza Sicab

Sicab 2014: Sevilla, capital del pura raza español

El Salón Internacional del caballo se celebra en Fibes hasta el domingo

Sicab 2014: Sevilla, capital del pura raza español vanessa gómez

M.D.A

El Palacio de Congresos y Exposiciones será desde mañana sede de Sicab, el Salón Internacional del Caballo, un certamen organizado por Ancce, Asociación Nacional de Criadores de Caballos de España, con el patrocinio del Ayuntamiento, Helvetia y el Banco Santander y la colaboración, entre otros, de ABC.

Este año celebra este año su XXIV edición, la primera bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Felipe VI y se celebra desde mañana hasta el domingo.

Se convertirá en el foco de atracción hacia donde dirigirán sus pasos muchos aficionados a los caballos. La razón es clara: se trata de la feria monográfica dedicada al caballo, en su caso al pura raza español, más importante del mundo.

Es también la que más superficie ocupa del Palacio de Congresos de las que se organizan en Fibes. El salón ocupa las tres naves del palacio de congresos, los triángulos entre ellas y hasta su zona exterior, donde se ubican, bajo una carpa, las corraletas de las yeguas, la granja infantil (un espacio donde los más pequeños pueden contemplar otros animales) y las pistas donde se desarrollan los concursos de enganches.

En total, se estima que el número de caballos presente en ese espacio ronda el millar (el año pasado se regitraron 1.107 caballos) y cada uno de ellos forman parte de los mejores ejemplares de sus ganaderías y eso, en una raza que destaca por su belleza y prestancia, no es decir poco y explica por qué Sicab atrae a tanto público.

En la edición del pasado año, con el cambio de fechas —Sicab se trasladó de la tercera semana de noviembre en la que tradicionalmente se celebraba a la primera semana de diciembre para aprovechar el tirón del «puente de la Inmaculada»—, fueron más de 200.000 personas las que se acercaron a Fibes, con un aumento del 25% respecto a la edición de 2012.

Este año el reto está en superar esa cifra. Las perspectivas son buenas, porque además del respaldo de los sevillanos, el Ayuntamiento hispalense ha puesto en marcha una campaña de promoción del certamen en distintos puntos de España y Ancce ha suscrito convenios con Iberia y Renfe que otorgan descuentos a sus socios. De momento, las reservas de los establecimientos hoteleros apuntan a una ocupación para el «puente» del 90% y ese dato augura buena entrada para el Sicab.

Quienes acudan estos días al Palacio de Congresos podrán contemplar, por supuesto, a los hermosos caballos allí presentes, pero también podrán presenciar muchas de las actividades que allí se realizan, desde los concursos morfológicos, en los que se busca al mejor ejemplar de la raza, a los de doma, donde la belleza de los movimientos del caballo tiene que ver mucho también con la maestría del que lo guía, y por supuesto, el espectáculo.

Este año entre los números de un espectáculo ecuestre que suele hacer las delicias de los aficionados, destaca la presencia de «Lorenzo», un artista francés reconocido internacionalmente y que con las acrobacias de sus caballos mostrará a donde se puede llegar con la doma. El espectaculo se celebrará, como es tradicional, en el pabellón 1, en el que este año se han habilitado por vez primera unos palcos privados ( a 1.000 euros, más IVA) para los ganaderos que lo deseen en la grada.

Como complemento a esa visión de los mejores caballos de pura raza, quienes acudan al Sicab podrán disfrutar de una amplia zona comercial en la que se puede adquirir productos relacionados con los caballos pero también moda, artesanía y hasta productos gastronómicos, así como disfrutar de la oferta de restauración de los distintos establecimientos que se ubican en el recinto.

Sicab 2014: Sevilla, capital del pura raza español

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación