Dimite el portavoz de IU en el Ayuntamiento por el caso Enredadera
José Manuel García es el segundo responsable del partido que cae por la corrupción tras la dimisión de Torrijos, a quien él había sustituido. La siguiente en la lista es Sausan Al-Khaouli
El portavoz municipal de IU-CA en Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este viernes su renuncia a su acta de concejal como consecuencia de su imputación por presuntos delitos de fraude y cohecho dentro de la operación «Enredadera», que investiga una red de sobornos a funcionarios y responsables públicos a cambio de contratos en favor de la empresa sevillana Fitonovo.
Tras la reunión del comité local celebrada anoche, se ha decidido que su situación procesal hace incompatible que siga en el cargo como portavoz de IU en el Ayuntamiento, al que llegó, por cierto, sustitiyendo a Antonio Rodrigo Torrijos tras su dimisión por el caso Mercasevilla.
En su comparecencia ante la juez, García manifestó que no incurrió en «ningún acto ilegal ni ninguna actuación irregular o delictiva» durante su etapa como delegado de Deportes y que había contado a Alaya todo lo que sabía. La juez le cuestionó por varios expedientes concretos, entre ellos los relacionados con la adjudicación de obras y mantenimiento en campos de fútbol vinculados al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con las instalaciones deportivas de Ifni, ubicadas en el barrio de Heliópolis.
Por los mismos asuntos preguntó a Torrijos, que también está imputado en la misma causa, en la que fue detenido su asesor Antonio Miguel Ruiz Carmona por el supuesto cobro de 155.000 euros en comisiones ilegales a Fitonovo a cambio de contratos públicos. Por tanto, de los tres primeros de la lista de IU a las elecciones de 2011 ya sólo queda Josefa Medrano. La siguiente en la papeleta para sustituir a García es Sausan Al-Kahouli, presentada ya como una de las caras visibles de Ganemos, formación con la que IU concurrirá a las elecciones de 2015 en plena debacle por la corrupción.
Noticias relacionadas