movilidad
Nuevo concurso para sacar a licitación el aparcamiento del Cid
Urbanismo prevé la inversión de 6,6 millones de euros a cambio de una concesión por 40 años
La Gerencia de Urbanismo ha abierto un nuevo concurso público para la construcción del estacionamiento de la Avenida del Cid. Concurso que se ha publicado incluso en el Diario Oficial de la Unión Europea, DOUE, abriendo así la licitación a empresas extranjeras que estuviesen dispuestas a invertir en Sevilla. El Ayuntamiento ya convocó otro concurso público para la construcción y explotación de este aparcamiento en el año 2012 pero tuvo que declararlo desierto por la falta de licitadores.
La construcción de este estacionamiento tiene algunas trabas administrativas que, por el momento, no se han solventado. Si bien la Junta de Andalucía no se ha opuesto frontalmente a su construcción, la Consejería de Cultura sí ha advertido que se trata de un equipamiento que no figura en el PGOU. El Plan General establece la construcción de un estacionamiento en el entorno del Prado de San Sebastián, pero lo ubica delante de la estación de autobuses, en la parcela destinada al aparcamiento de los buses turísticos y no en la Avenida del Cid que es donde lo proyecta el Ayuntamiento.
Se trata, además, de una zona en la que es obligado realizar prospecciones arqueológicas aunque el pliego de condiciones establece que el estacionamiento debe estar construido en un plazo máximo de 18 meses.
El presupuesto de construcción asciende a 6,6 millones de euros para construir un aparcamiento subterráneo con 249 plazas, de las cuales el 15% serán reservadas para los residentes a los que se podrá cobrar un precio máximo de 58,33 euros más IVA mensuales. Según consta en el pliego de condiciones, la empresa constructora tendría derecho a una concesión por 40 años pagando un canon fijo anual a partir del tercer año de 35.572 euros, además de otro variable a partir del séptimo año de explotación correspondiente al 15% de su facturación bruta.
La empresa que resulte adjudicataria de este aparcamiento deberá entregar un proyecto de obra en el plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato. El plazo máximo para la presentación de ofertas ante la Gerencia de Urbanismo expira el próximo 22 de diciembre. Esto significa que para las elecciones municipales —que se celebran el 23 de mayo— podrían, como mucho, haber empezado la construcción.