El asesor de Torrijos hizo una sede de IU mientras lograba 1,7 millones del Gobierno

Gestiona Ecosostenibilidad, representada por Ruiz Carmona, elevó a dos plantas el edificio de Las Moradas, donde se homenajeó al líder de IU tras dimitir

alberto garcía reyes

Mientras recibía contratos menores a discreción desde los departamentos del Ayuntamiento gobernados por IU hasta llegar a sumar 1,7 millones de euros, la empresa representada por el asesor de Antonio Rodrigo Torrijos en la Primera Tenencia de Alcaldía, Antonio Miguel Ruiz Carmona, construyó una sede del PCA en Amate. ABC ha tenido acceso a las solicitudes de licencias de obras pedidas por Gestiona Ecosostenibilidad, que estaba representada por Antonio Miguel Ruiz Carmona, detenido por la UCO el pasado martes en el marco de la operación «Enredadera» por el presunto cobro de comisiones ilegales por valor de 150.000 euros a cambio de las obras de los once campos de césped que adjudicó el gobierno municipal en 2010 a Fitonovo. Según estos papeles, la empresa de la que Ruiz Carmona entregaba tarjetas en las que ofrecía como número de contacto el teléfono móvil corporativo que había conseguido como subjefe de gabinete en el Ayuntamiento, pidió el 16 de julio de 2010 una licencia de «demolición total de un edificio entre medianeras desarrollado en una planta de altura» en el número 4 de la calle Carlos García Oviedo, en Amate. En la petición de esa licencia, Gestiona, además, aparece como «titular». Sólo dos meses después, el 15 de septiembre, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento le concedió una nueva licencia, en este «de nueva planta para la construcción de un edificio desarrollado en dos plantas y destinado a uso de sede política en calle Carlos García Oviedo, nº 4». Sede política. Concretamente la de la Agrupación José Díaz del PCA, también conocida como Las Moradas, uno de los enclaves más activos de IU en la ciudad en aquellos tiempos y punto de partida para su ascenso en la organización de Carlos Vázquez, imputado junto a Torrijos en el caso de la Fundación DeSevilla . De hecho, cuando Antonio Rodrigo dimitió como concejal del Ayuntamiento acosado por este escándalo, fue allí donde el partido le rindió un homenaje.

Gestiona Ecosostenibilidad, cuyo administrador era también de IU –A. Parish, número 27 del partido para las elecciones europeas de 2004-, y vinculada al citado asesor de Torrijos detenido en la «Enredadera» consiguió en el mandato anterior más de 50 adjudicaciones directas, sin concurso, sino a través de invitaciones del Ayuntamiento a procedimientos negociados sin publicidad, que le supusieron unos ingresos superiores a 1,7 millones de euros. La firma se dio de alta el 20 de julio de 2007 e inmediatamente comenzó a contratar con las delegaciones municipales de IU. Su objeto social era la «construcción de edificios residenciales». Sin embargo, entre las adjudicaciones que le dio el Ayuntamiento hay «transporte de carrozas de la cabalgata de Bellavista», la colocación de ocho pantallas con software en los centros cívicos, la puesta en marcha de cámaras de seguridad, unas obras para una pista de petanca o el «servicio de diseño de diez plantillas para la introducción de información, a modo de presentaciones ventana, en las pantallas de información» de los centros cívicos, entre otras muchas cosas. La empresa estaba para todo. Y en el año en que se encargó de tramitar las obras de la sede del PCA de Las Moradas, firmó once contratos con el Ayuntamiento por valor de 374.843 euros. El de mayor cuantía lo dio Torrijos para «arreglos puntuales del acerado del distrito Sur»: 112.336 euros.

IU emitió ayer un comunicado en el que asegura que el partido «no ha recibido ni un solo euro de ninguna trama de corrupción, ni “mordidas” de ningún tipo por adjudicaciones en el tiempo que formó parte del gobierno de la ciudad de Sevilla. Nuestra fuerza política jamás ha aceptado ni aceptará ningún dinero que implique vía delictiva alguna». Además, sobre el detenido Ruiz Carmona sostiene que «si finalmente fuera acusado formalmente de haber cometido algún delito, IU aplicará las medidas contempladas en sus estatutos y en su código ético».

El asesor de Torrijos hizo una sede de IU mientras lograba 1,7 millones del Gobierno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación