patrimonio
Lona publicitaria ilegal en el Paseo de Colón
Está situada junto a la plaza de toros, no tiene licencia y Urbanismo ha ordenado su retirada inmediata
![Lona publicitaria ilegal en el Paseo de Colón](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/13/lona-ilegal-toros--644x362.jpg)
Los propietarios del edificio situado en el Paseo de Colón esquina con Antonia Díaz deberán retirar de manera inmediata dos lonas publicitarias de grandes dimensiones que habían colocado en las dos fachadas del edificio en el que se están realizando obras de rehabilitación y pintura. Unas lonas que están ancladas al andamio que se ha instalado para los trabajos de reparación y con las que los propietarios han obtenido un beneficio económico como compensación al ser explotada como soporte publicitario.
El servicio de Disciplina Urbanística de la Gerencia ha abierto un expediente que cuenta con un informe técnico que ordena su retirada inmediata, ya que dicha lona se ha colocado sin tener ningún tipo de licencia municipal para ello. Se da la circunstancia, además, de que dichas lonas publicitarias (que anuncia con grandes dimensiones un zumo de frutas en las dos fachadas del edificio) tampoco cuenta con el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, el cual también es obligatorio ya que está situada junto a un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, BIC, como es la plaza de toros de la Real Maestranza.
Si dicha lona no es retirada por la propia empresa que la ha instalado, la Gerencia de Urbanismo actuará de manera subsidiaria y pasará el coste de esta operación a los propietarios del inmueble, que ya han sido informados de este incumplimiento.
La ordenanza municipal de publicidad que está vigente en la actualidad recoge expresamente que está prohibida la instalación de lonas publicitarias en el Conjunto Histórico declarado, así como en inmuebles declarados BIC (Bienes de Interés Cultural), o en los que tienen algún tipo de protección por su valor patrimonial —con las tres principales categorías—, así como en sus entornos, como es el caso del edificio de viviendas situado justo en frente de la plaza de toros. La especial ubicación de la lona la hace, además, particularmente visible desde todos los ángulos del coso de la Maestranza.
Según la normativa municipal, se considera una infracción grave instalar una lona publicitaria sin tener la oportuna licencia y conlleva una sanción económica. Dicha cuantía se calcula con una multa de entre el 10 y el 20 por ciento del valor de las medidas necesarias para restituir la realidad física alterada. La cuantía de la sanción se reducirá o aumentará en función de sus atenuantes o agravantes.