Operación «Enredadera»
Libertad sin fianza para el asesor de Torrijos en el Ayuntamiento
La juez envía a la cárcel a un funcionario de Adif en Córdoba por el supuesto cobro de una mordida de un millón de euros a Fitonovo
La juez Mercedes Alaya ha decretado prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros para el funcionario de Adif en Córdoba José Enrique Finch, a quien acusa de haber cobrado 1.004.624 euros en mordidas por parte de la empresa Fitonovo entre 2003 y 2012 a cambio de la adjudicación de contratos por parte de la empresa nacional de infraestructuras ferroviarias, que ya ha confirmado que se personará en la causa como perjudicada.
Finch se ha acogido a su derecho a no declarar después de que la juez le haya relatado los hechos que se le imputan tras la investigación llevada a cabo por la UCO que ha desencadenado la llamada operación «Enredadera». Según un auto al que ha tenido acceso este periódico, Fitonovo realizó una «organización criminal jerarquizada» para sobornar a funcionarios y cargos públicos desde 1995 hasta 2013.
Dentro de esta investigación también ha sido detenido el asesor de Antonio Rodrigo Torrijos, Antonio Miguel Carmona, que ha sido puesto en libertad sin fianza.
Noticias relacionadas
- El gobierno de Torrijos dio 1,7 millones de euros a una empresa de su asesor detenido
- Mercedes Alaya, sobre el caso Enredadera: «Fitonovo era una organización criminal jerarquizada»
- El exjefe de Carreteras de la Diputación paga los 100.000 euros de fianza y saldrá esta tarde de prisión
- En libertad con cargos el segundo teniente de alcalde de La Carolina y dos empleados de Fitonovo