Mercedes Alaya, sobre el caso Enredadera: «Fitonovo era una organización criminal jerarquizada»

La juez, que anoche envió a prisión a dos imputados, sigue este jueves con los interrogatorios

Mercedes Alaya, sobre el caso Enredadera: «Fitonovo era una organización criminal jerarquizada» r. ruz

mercedes benítez

Fitonovo era «una organización criminal jerarquizada» que daba pagos mensuales a los funcionarios públicos y que incluso,a veces les hacía pagos mensuales. Con esas graves acusaciones la juez Mercedes Alaya que instruye el caso Madeja envió anoche a prisión a dos de los nueve detenidos de la Operación Enredadera que ayer comparecieron en su despacho.

Los dos enviados a prisión son el que fuera jefe de Carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio (cesado el martes) y el directivo de Adif en Sevilla, Antonio Rodríguez Jurado. Ninguno de los dos pagó la fianza que le impuso la instructora para eludir la prisión y ambos ingresaron en la cárcel. Con el comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, enviado el martes a la cárcel, ya son tres los presos.

Pero Alaya, que justificó la prisión en el riesgo de fuga, mantiene en su auto de prisión que el directivo de Adif percibió entre los años 2001 y 2011 la suma total de 429.000 euros, unas cantidades que fueron retiradas de la denominada «caja B» de la empresa Fitonovo y de la que también firmó recibos el comercial de Fitonovo Juan Andrés Bruguera. La juez relata las comisiones que el directivo de Adif recibió cada año. Solo en 2005 Rodríguez Jurado cobró 98.000 euros de comisiones.

Alaya atribuye esas cantidades que cobró el directivos de Adif, a la «contraprestación recibida por beneficiar a Fitonovo con la adjudicación y adjudicación de contratos públicos. Además Alaya señala que las dádivas eran una práctica habitual en Fitonovo y que «se realizaban de forma periódica o mensual ,a buena parte de los funcionarios públicos». Y también que esa era una práctica que se extendió desde el año 1995 a 2012 en «múltiples áreas geográficas y administraciones públicas».

«Todo ello ha podido producirse gracias a una organización criminal jerarquizada que tendría como centro Fitonovo», dice la juez que hoy seguirá interrogando al resto de detenidos.

Mercedes Alaya, sobre el caso Enredadera: «Fitonovo era una organización criminal jerarquizada»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación