impuestos municipales
Los institutos de Sevilla también tendrán que pagar la tasa de basuras
La Hacienda municipal descubre que nunca la habían abonado y les pide información del número de alumnos que tienen para calcular el precio
![Los institutos de Sevilla también tendrán que pagar la tasa de basuras](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/12/tasa-basura-institutos--644x362.jpg)
El nuevo sistema de gestión de la tasa de basuras ha permitido a la Agencia Tributaria de Sevilla descubrir que los institutos públicos de la ciudad nunca habían abonado dicha tasa por el servicio público que reciben del Ayuntamiento. Una tasa que sí han venido abonando los 158 colegios privados y concertados que hay en la ciudad. Para resolver esta situación, la Agencia Tributaria ha enviado una carta a los directores de los centros públicos solicitándoles el número de alumnos que hay en cada uno de ellos así como su dirección para las notificaciones tributarias, con el fin de calcular el precio exacto que deben abonar.
El cobro de esta tasa de basuras centró ayer el Pleno de las ordenanzas fiscales para 2015 que se han aprobado con los votos a favor del PP y en contra de la oposición de PSOE e IU y que ahora permanecerán durante un mes en exposición pública para que cualquier ciudadano, así como los colectivos interesados, puedan presentar alegaciones a las mismas.
El portavoz del PSOE, Juan Espadas, que fue quien denunció el cobro a los institutos públicos, censuró esta iniciativa del Gobierno local asegurando que responde a un objetivo recaudador y que «cada euro que se destine a pagar la basura, es un euro que se retira de la educación pública», un reproche que tuvo su inmediata respuesta en el alcalde, Juan Ignacio Zoido, «usted lo que quiere es que la Junta no pague y tengan que hacerlo los ciudadanos».
Los socialistas argumentaban, por su parte, que en la Legislación consolidada del Boletín Oficial del Estado, se recoge que las entidades locales no pueden exigir tasas por varios servicios entre los que se incluye la enseñanza en los niveles de educación obligatoria. Desde el Gobierno local se asegura que la tasa se cobra por retirar la basura, igual que ocurre con otro tipo de centros públicos, incluidos los hospitales públicos, que también reciben este servicio. La Agencia Tributaria está analizando ahora la cuantía que va a cobrar a estos centros públicos, así como la posibilidad de cobrarles con carácter retroactivo, si bien la ley sólo permite cobrar impuestos de los últimos cuatro años.
Noticias relacionadas