Impuestos

Aprobadas las ordenanzas fiscales para el año 2015

El alcalde destaca que ha cumplido con sus compromisos de reducir la presión fiscal y la oposición pide más reducciones

Stella Benot

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente los tributos y tasas que tendrán que pagar los sevillanos en el año 2015  con el criterio general de una congelación en los principales impuestos y una reducción en algunos precios públicos. Una política fiscal que el alcalde, Juan Ignacio Zoido , ha defendido asegurando que supone el cumplimiento de su compromiso con los sevillanos cuando llegó a la Alcaldía en junio de 2011. 

«Hemos bajado los impuestos, cuando llegamos la hacienda local estaba en ruinas y nos comprometimos a mantener el empleo públio y a las empresas públicas y así lo hemos hecho. PSOE e IU subieron el IBI un 7,15% en el último mandato, el ICIO un 38,8%, y la plusvalía un 13,5%. Nosotros hemos situado a Sevilla en la media de la presión fiscal española», aseguró Juan Ignacio Zoido durante su intervención.

Por parte de la oposición, el portavoz socialista, Juan Espadas , aseguró que, según los informes del interventor municipal, el Gobierno de Zoido ha recaudado 66 millones de euros más en impuestos, «y nadie se cree que esto se deba a la lucha contra el fraude fiscal. Me parece muy bien que paguen los que no lo hacían y los felicito por ello, pero han subido los impuestos».  Espadas, asimismo, pidió un sistema de bonificaciones fiscales para las personas más desfavorecidas y la eliminación de la zona azul.

El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel García, destacó que el Gobierno local sólo ha recaudado el 55,16% de lo previsto en el Presupuesto de 2013, según las certificaciones oficiales y censuró la falta de inversiones públicas que fueron de 28,6 millones de euros en el año 2013. 

Uno de los asuntos más debatidos del Pleno fue la cobranza de la tasa de basuras a los institutos públicos de la ciudad, una tasa que existía en las ordenanzas municipales desde el año 2007 pero que no se ha cobrado hasta ahora. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, acusó a Juan Espadas, de querer evitar un nuevo gasto a la Junta, «y que lo paguen los sevillanos», mientras que el líder socialista, por su parte, aseguró que «cada euro que se destine a pagar la basura se quita de la educación de nuestros niños».

Aprobadas las ordenanzas fiscales para el año 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación