Caso Mercasevilla
Alaya pide al fiscal que solicite ya las penas por la trama del suelo de Mercasevilla
La juez le da diez días de plazo para que califique las 16 imputaciones, entre ellas las del exconcejal Antonio Rodrigo Torrijos
La juez Mercedes Alaya parece querer agilizar las macrocausas que instruye. La magistrada ha dado este martes un plazo de diez días al fiscal y a las partes personadas para que presenten sus escritos de calificación en la trama del suelo de Mercasevilla, una investigación que culminó hace casi un año y en la que hay 16 imputados, entre ellos el que fuera teniente de alcalde de Sevilla, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos.
Así, la fiscalía tendrá que presentar su escritos sobre la trama que hace referencia a la presunta adjudicación «fraudulenta» de la venta de los suelos de Mercasevilla . En la causa hay 18 personas imputadas. Además de Torrijos aparecen como imputados los exgerentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán, o el exconcejal y expresidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo .
Según concluía la juez Alaya en el auto en el que daba por finalizada la investigación, de lo investigado se desprende que los hechos podrían ser constitutivos, entre otros, de delitos de prevaricación, prevaricación contra la ordenación del territorio y falsedad cometida por funcionario público en delito mercantil.
La investigación se derivó de la ya juzgada trama de Mercasevilla por un delito de cohecho por el que fueron condenados a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce y el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas tras solicitar una «mordida» de 450.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza como condición para gestionar la escuela de hostelería de la lonja.