contrataciones en el ayuntamiento

Zoido cubre las mismas vacantes que Monteseirín: 61 al año

Pese a la ley estatal que impide nuevas contrataciones, se han podido sacar 247 plazas

Zoido cubre las mismas vacantes que Monteseirín: 61 al año vanessa gómez

a. g. r.

El gobierno de Juan Ignacio Zoido ha cubierto desde que llegó al poder 247 vacantes en el Ayuntamiento, lo que lo sitúa en los mismos baremos que el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con 61 contrataciones anuales en el seno de la administración municipal -sin contar con las empresas públicas-. Así lo recoge un informe de la Delegación de Hacienda al que ha tenido acceso ABC y en el que se especifican todas las contrataciones llevadas a cabo en este mandato en el que, por cierto, el Ayuntamiento ha tenido que cumplir la ley estatal de Tasa de Reposición Cero que impide ampliar la plantilla pública en servicios ya existentes. Concretamente, el número de vacantes disponibles existentes en el Ayuntamiento actualmente es de 699, de las cuales 553 están afectadas por la citada tasa de reposición y, por lo tanto, no se pueden cubrir salvo declaración previa de servicios esenciales.

Cuando Zoido llegó al gobierno, las vacantes disponibles, según este informe, eran 458, por lo que la diferencia, es decir, las plazas de empleo público que se han generado durante estos cuatro años, es 247, es decir, una media de 61 al año, «idéntico promedio anual» al existente en el anterior mandato, en el que no se aplicaba la tasa de reposición.

En lo que va de legislatura, el gobierno municipal ha realizado ya tres declaraciones de servicios esenciales. La primera se produjo el 16 de abril de 2013 cuando la Junta de Gobierno Local declaró servicios esenciales prioritarios el de limpieza y portería de colegios públicos -adscrito al servicio de edificios municipales-; el de servicios funerarios, vigilancia y mantenimiento del cementerio; el de prestaciones sociales básicas, concretamente atención social de los servicios sociales comunitarios en su vertiente asistencial; y el de control de vectores de incidencia sanitaria y de zoonosis en lo relativo a la retirada y manejo de animales, plazas todas convocadas desde el Laboratorio Municipal.

En segundo lugar, en mayo de 2014 se acordó considerar «esenciales y prioritarias» las contrataciones de personal temporal y los nombramientos interinos en las categorías profesionales de Técnico Medio Arquitecto Técnico y Delineantes de la Oficina Técnica de Edificios Municipales. Por último, el pasado 24 de octubre se declararon como servicios esenciales áreas como la Secretaría de Alcaldía, la Asesoría Jurídica, el Servicio de Contratación o el Control Financiero, así como los puestos de auxiliar de información en atención al ciudadano del Registro General, los registros auxiliares o el servicio de Protección Ambiental, y puestos técnicos de las áreas de Edificios Municipales, Fiestas Mayores o Tráfico y Transportes.

Como consecuencia de estas medidas, el informe asegura que se han realizado en el Ayuntamiento 333 contratos de personal desde febrero de 2013 hasta la fecha.

Zoido cubre las mismas vacantes que Monteseirín: 61 al año

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación