¿Qué hace falta para cobrar las ayudas para adaptar las antenas al nuevo TDT?
El Gobierno destina 8,1 millones de euros a Sevilla y provincia para las comunidades de vecinos que tengan que hacer este cambio
¿Cómo obtener el dinero que tiene destinado el Gobierno y que la adaptación de la antena colectiva de su comunidad de propietarios no le cueste? Es una de las preguntas que más se hacen estos días en todo el país, y en particular en Sevilla y provincia.
Es por ello que la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero y el jefe provincial de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria en Sevilla, Marcos Pérez Formigó, informaron este lunes de los distintos pasos que hay que dar.
En este sentido, esta reordenación obligará a un total de 29.000 edificios de Sevilla y provincia —que están equipados con sistemas monocanales o centralitas programables— a realizar adaptaciones en las instalaciones de sus antenas colectivas «para poder recibir la oferta completa de canales de televisión». Generalmente se trata de edificios de tamaño medio o grande.
Esta adaptación afecta a un total de 830.000 habitantes, es decir, el 43% de la población. Esto significa que el 57% de los sevillanos «sólo tendrá que sintonizar su televisor a través del menú de su mando». Este porcentaje habita en viviendas unifamiliares o edificios de menor tamaño que cuentan con antena individual.
El 57% de los sevillanos no tendrá que llevar a cabo esta adaptación
El Gobierno subvencionará los costes de estas adaptaciones con un plan de ayudas que asciende en Sevilla y provincia a 8,1 millones de euros y que irán destinados a las comunidades de propietarios.
Para que ello sea posible, las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombre, donde se ingresará el importe de la ayuda a partir del 1 de enero de 2015.
Cuantía de las ayudas
La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal.
En Sevilla y provincia el importe máximo de las ayudas estará entre los 100 euros para las centralitas programables y entre los 250 y los 350 euros en el caso de monocanal.
Otro dato importante a tener en cuenta es que la solicitud y gestión de las ayudas se realizará exclusivamente a través de internet, siendo atendidas por orden de presentación.
Unos 29.000 edificios deberán adaptar sus antenas colectivas
En lo concerniente a la documentación que hay que presentar para acceder a estas ayudas, es la siguiente: la factura emitida por la empresa autorizada; el boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la comunidad una vez realizada la adaptación, y un documento acredidativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios.
Asimismo, se han habilitado dos números de teléfono —901 20 10 04 y 954 30 77 96—. Además, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información sobre el proceso y sobre las actuaciones específicas a realizar en las viviendas de acuerdo con su ubicación geográfica.
Noticias relacionadas