infraestructuras

Un nuevo ramal del AVE conectará Sevilla y Málaga en apenas una hora y media

Un «by pass» en Almodóvar del Río evitará que los trenes tengan que llegar a la estación de Córdoba, ahorrando unos 30 minutos de trayecto

Un nuevo ramal del AVE conectará Sevilla y Málaga en apenas una hora y media rafael carmona

abc

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que en noviembre se iniciará el estudio informativo para la construcción de un ramal de conexión del AVE Sevilla-Málaga en Almodóvar del Río (Córdoba), con la intención de comenzar las obras el próximo año.

Pastor ha hecho este anuncio en el Senado, en respuesta al senador y líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha realizado su primera pregunta al Gobierno en una sesión de control.

Moreno le ha pedido que avance los planes del Ejecutivo central para convertir en realidad el proyecto «abandonado» por la Junta de Andalucía sobre la conexión de las líneas de alta velocidad en la comunidad autónoma.

Ya no habrá que llegar a Córdoba

La ministra ha asegurado que el nuevo ramal beneficiará a casi 100.000 viajeros al año y reducirá el recorrido, al evitar que los trenes entren en la estación de Córdoba y después invertir el sentido de la marcha.

Además, ha destacado que permitirá un ahorro de tiempo importante al unir Sevilla y Málaga en una hora y 30 o 35 minutos, frente a las casi dos horas actuales, así como disminuir el tiempo de las futuras conexiones entre Sevilla y Granada en una hora y 45 minutos.

Todo ello, ha subrayado, con una inversión de 23 millones de euros, lo que demuestra que «a veces con pequeñas inversiones se mejora mucho la calidad de vida de los ciudadanos», ha destacado Pastor.

Las inversiones del Gobierno en Andalucía

La ministra ha enmarcado estas inversiones en el compromiso del Gobierno con Andalucía, donde su departamento ha destinado 6.000 millones de euros en inversiones.

En 2015 se dedicarán 2.400 millones, de los que 1.480 son para inversión, lo que representa un incremento del 23 por ciento, y, en el caso de ferrocarriles, se invertirán 730 millones, ha señalado Pastor.

Un nuevo ramal del AVE conectará Sevilla y Málaga en apenas una hora y media

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación