Ana Casas: «Angelina Jolie ha hecho mucho daño a las mujeres con cáncer de mama»
La oncóloga del Virgen del Rocío explica que el 80% de las pacientes lo superan y que el mejor camino pasa por la prevención
Ana Casas es oncóloga de la Unidad Multidiciplinar del Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío , y ha compaginado la asistencia a enfermos con tareas de dirección en ese centro sanitario sevillano.
El pasado año se autodiagnosticó un cáncer de mama y comenzó a ver la enfermedad desde la otra orilla. «El cáncer –confiesa– te da parcelas de libertad que antes no tenías. Te libera de cuestiones que van sujeta a tu persona. Cuestiones que nos estresan, como la ambición, la vanidad, la competitividad de la sociedad... se relativizan».
«El hecho de tener un cáncer te enfrenta a tu propia mortalidad, a las razones de tu existencia... te hace ser más auténtica, te ayuda a mirar la vida de otra forma y a vivir el momento presente con más intensidad. El cáncer te coloca en la realidad de tu vida y te ayuda a ponerte en un plano más sereno».
En una entrevista concedida a ABC, Ana Casas , explica que, cada año, se diagnostican en Sevilla mil nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que tiene una tasa de supervivencia del 80 por ciento a los cinco años y que sigue creciendo.
La oncóloga Ana Casas es crítica con el espectáculo que se crea en torno al cáncer, « Angelina Jolie ha mucho daño porque ha hecho pensar a las mujeres en general que si se quitan los pechos eliminan el riesgo de cáncer de mama. Eso es un disparate y absolutamente innecesario".
Noticias relacionadas