tribunales
El culpable del accidente mortal en Tablada ya está en prisión
Javier S.R. deberá cumplir entre rejas la condena impuesta de cuatro años
![El culpable del accidente mortal en Tablada ya está en prisión](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/19/atropello-tablada-carcel-1--644x362.jpg)
Javier S.R., el joven que fue condenado a cuatro años de cárcel por provocar el día 30 de octubre de 2011 un accidente en la avenida Juan Pablo II de la capital hispalense en el que falleció una pareja, ha ingresado esta semana en prisión a fin de cumplir dicha condena, según han informado a Europa Press fuentes del caso. Las mismas fuentes consultadas por Europa Press han precisado que, después de que la juez de lo Penal número 8 concediera al acusado un plazo de diez días hábiles para que entrara en la cárcel de manera voluntaria, Javier ingresó en prisión el pasado miércoles, un día antes de que se cumpliera dicho plazo.
La juez le dio dicho plazo después de que la Audiencia Provincial de Sevilla rechazara la petición del acusado para que suspendiera su ingreso en prisión mientras se resuelve su petición de indulto, todo ello en un auto donde recordaba que el artículo 4 del Código Penal mantiene que el tribunal podrá suspender la ejecución de la pena mientras se resuelve el indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia, su finalidad resulta ilusoria.
La Sala explica en este auto, consultado por Europa Press, que, en el presente caso, «la pluralidad de los delitos por los que fue condenado Javier S.R. -dos delitos contra la seguridad vial y dos de homicidio imprudentes-, con afectación absoluta para la vida de dos personas que resultaron fallecidas, y la consecuente y patente trascendencia social del hecho, son variables a tener en cuenta en una valoración provisional sobre la no prosperabilidad de la petición» de indulto.
Hay que recordar que el abogado del condenado pidió el indulto alegando para ello que su patrocinado dispone de trabajo estable desde hace tiempo, cuenta con buenos informes sociales realizados por el Ayuntamiento de Coria del Río y es voluntario de ONG, así como que se ha sometido desde el inicio del procedimiento a programas de desintoxicación de alcohol.
La Audiencia confirma la condena
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ya confirmó la condena de cuatro años de prisión impuesta al acusado al considerar probado que se saltó dos semáforos en rojo y que conducía bebido y a una velocidad superior a los 98 kilómetros por hora en el momento del siniestro.
En la sentencia, la Sección Tercera rechazó los recursos interpuestos tanto por la defensa como por la acusación particular. El abogado del imputado recurrió al considerar «chapucera e ilegal» la prueba de alcohol a la que fue sometido su cliente, quien arrojó un resultado de 2,11 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que también cuestionó las declaraciones de los dos testigos presenciales de los hechos y los informes de la Policía Local relativos a la velocidad a la que circulaba el acusado y la secuencia semafórica.
Noticias relacionadas