empresa en liquidación

Novaindes devolverá el dinero a los compradores del edificio de La Florida

La Administración Concursal entregará 1,8 millones a 80 afectados que dieron cantidades a cuenta de garajes y viviendas

Novaindes devolverá el dinero a los compradores del edificio de La Florida rocío ruz

m. j. pereira

Buenas noticias para los afectados por la paralización de la promoción de Novaindes en el solar de La Florida. Las cantidades que desde 2007 entregaron a cuenta de viviendas, garajes y trasteros les serán devueltas esta semana por Novaindes, empresa en liquidación que acaba de recibir 13,9 millones de euros de Bankia tras haber ganado la empresa un pleito a la entidad financiera, según fuentes consultadas por ABC. La Administración Concursal –a cargo de Joaquín Aguilar Cazorla y Miguel Isasi Fernández Bobadilla– entregará a los 80 afectados 1,8 millones de euros.

Al principio, las cantidades que entregaron a cuenta fueron consideradas por el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla como «crédito contingente ordinario», lo que dificultaba el cobro de la deuda porque antes tenían preferencia los «acreedores con privilegio especial» (bancos con garantía hipotecaria) y los «acreedores con privilegio general» (Seguridad Social, Hacienda...). Finalmente, la mayoría de afectados se integró en una plataforma para defender sus derechos y lograron que la Audiencia calificara las cantidades entregadas a cuenta como «crédito contra la masa», lo que les garantizaba el cobro de las mismas en el momento en que entrara dinero en la empresa. Y así ha sido.

La Administración Concursal demandó a Bankia para que devolviera a Novaindes 13,9 millones de un IVA no entregado. La Audiencia condenó finalmente a Bankia y ésta acaba de abonar esa cantidad a Novaindes, cuyos administradores concursales usarán ahora ese dinero para devolver las cantidades entregadas a cuenta por 80 personas que adquirieron 120 garajes de los 389 proyectados, 3 viviendas de las 84 previstas y 2 trasteros de los 136 incluidas en la promoción de La Florida. Los garajes tenían un precio de entre 50.000 y 70.000 euros, mientras que las viviendas costaban 420.000 euros.

Cada comprador entregó una media de 18.000 euros a cuenta en esta promoción, que paralizó las obras por el hallazgo de restos arqueológicos, primero, y después por problemas económicos. La mayoría de clientes había reservado un garaje, salvo dos inversionistas que se habían quedado con diez cada uno.

El Ayuntamiento de Sevilla pretende ahora crear un aparcamiento en superficie en el solar, inmueble que con casi toda probabilidad irá a manos de la Sareb tras pedir ésta la ejecución de un crédito de 41 millones que grava la propiedad.

Novaindes devolverá el dinero a los compradores del edificio de La Florida

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación