«Nunca nieva en septiembre»
La version alemana de Market-Garden contada por un inglés
![«Nunca nieva en septiembre»](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/06/nieva-septiembre-libro--644x850.jpg)
1990/Crowood Presss, Robert Kershaw/
Durante muchos años se publicaron relatos muy parciales sobre la Operación Market-Garden, todos ellos exclusivamente desde el punto de vista aliado. Entre todos sobresalía el libro de Cornelius Ryan « Un puente lejano » que, a pesar de sus numerosas lagunas, daba una vívida descripción de la batalla y se convirtió en la referencia de la misma. De hecho, es objeto de un artículo en esta sección.
Pasarían muchos años antes de que, utilizando por primera vez fuentes alemanas, un autor británico escribiese una visión alemana de la batalla. Kersahw, además de un ágil y agudo escritor, es paracaidista, domina el idioma alemán, estuvo destinado en Berlín y conoce muy bien el terreno de la batalla, especialmente en torno a Arnhem, lo que lo convirtió en el escritor idóneo para una obra de estas características.
El subtítulo de su libro «La visión alemana de Market-Garden y la batalla de Arnhem, septiembre de 1944» lo dice todo. Kershaw describe con maestría la visión de la batalla por parte del soldado alemán y analiza las causas que llevaron al desenlace final de la misma utilizando, además de las fuentes aliadas, mucha documentación alemana.
El material gráfico que acompaña a su texto es adecuado, aunque los mapas son mejorables, especialmente la representación del terreno. Pero el contenido del libro es magnífico y aporta todo lo que faltaba para tener una visión completa de una batalla tan paradigmática.
Se han hecho varias ediciones en inglés del libro (tanto de Crowood Press como de Ian Allan, esta segunda tal vez la mejor), que se ha convertido en una obra de referencia para comprender la batalla. En el momento actual hay al menos una edición en español del mismo, editada por la editorial Platea, pero es recomendable leer la versión original en la medida de lo posible.
Noticias relacionadas