La Unidad Militar de Emergencias prepara la campaña de inundaciones en Camposoto
Han realizado apuntalamientos, búsqueda personas desaparecidas con los equipos cinológicos, rescate urbano, trabajos de corte y búsqueda en orillas,
Actualizado:Finalizado el verano, donde la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha tenido intervenciones significativas como los incendios de Granada (Los Gualchos) y Jaén (Sierra de Quesada), el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se prepara para hacer frente a la campaña que se avecina, en este caso la de inundaciones y rescate multirriesgo.
Para ello, miembros del BIEM II, que tiene como sede la base aérea de Morón de la Frontera, se han desplazado a diversas localidades gaditanas que, por su localización u orografía, son idóneas para la práctica de los ejercicios que van a llevar a cabo.
En este caso, el acuartelamiento de Camposoto en San Fernando, ha sido el lugar elegido para la práctica de este tipo de emergencias. Apuntalamientos, búsqueda personas desaparecidas con los equipos cinológicos, rescate urbano, trabajos de corte especializado para facilitar la búsqueda en zonas colapsadas, búsqueda en orillas, rescate vertical en zonas contaminadas, ambientación de un terremoto que provoca tsunami, son un ejemplo de las actividades que se han podido llevar a cabo en esta instalación militar.
Los diversos escenarios de adiestramiento de los que dispone este establecimiento militar, la orografía de la zona y la situación geográfica de Camposoto, hace de esta, un enclave estratégico para el apoyo logístico de las unidades de intervención que actuarían en una hipotética gran emergencia.