San Fernando

Los padres de los antiguos colegios de Defensa marchan para pedir una solución

Los centros siguen sin tener garantizado su mantenimiento y las ampas consideran que se ha agotado la vía del diálogo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de los antiguos colegios de Defensa han decidido pasar a la acción ante la falta de avances que existe tras el diálogo que han intentado mantener tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento. Ni el Juan Díaz de Solís, ni el Cecilio Pujazón ni el Vicente Tofiño tienen garantizado su mantenimiento, mientras que la Administración regional mantiene la determinación de cerrar la Escuela Infantil Virgen del Carmen.

No hay acuerdo entre las administraciones para definir quien se encarga del adecentamiento continuo de estos equipamientos y es por ello que las ampas de los centros realizaron esta mañana una marcha que partió de los propios colegios hasta llegar al Ayuntamiento. Ahora solicitarán permiso para poder concentrarse ante la sede de la Delegación provincial de Educación dentro del calendario de protestas que tienen abierto ante la ausencia de soluciones.

Por otro lado insisten en la intención de acudir a los tribunales para denunciar a la Junta por el incumplimiento de convenio. Hace ocho años la Administración regional firmó un acuerdo con el Ministerio para que estos centros dejaran de ser militares y formaran parte de la red pública.

Aquí viene el problema, ya que desde el Consistorio se asegura que en el documento se deja «bien claro» que es la Junta la que se hace cargo de los costes de estos equipamientos, aunque el Gobierno andaluz expone que se trata de una competencia municipal que deben asumir los consistorios.

La Junta de Andalucía, tal y como se acordó en la última reunión mantenida entre las administraciones para tratar este asunto, entregó un informe que recogía las carencias de los equipamientos y las inversiones realizadas por la Administración regional. Un documento que el Ayuntamiento calificó de prueba «de la falta de interés por solucionar el conflicto» al no estar determinado y recoger los puntos de forma general. Ahora es el Consistorio el que tiene la intención de analizar de manera pormenorizada y bajo la dirección de dos técnicos municipales los problemas que presentan estos colegios.

Lo que existen son garantías para que no ocurra como el año pasado y se produzcan cortes del suministro del agua y de la luz por impagos.